OPINION

La desconexión social de TVE: ¿Qué motivos tiene la cadena pública para no entrevistar a Pablo Iglesias?

iglesias
iglesias

Más de 62.000 firmas piden en la plataforma Change.org que TVE entreviste a Pablo Iglesias. Sin embargo, los actuales responsables de la televisión pública, Televisión Española, siguen sin decidirse a invitar a sus estudios al líder de Podemos, a pesar de haber logrado 5 eurodiputados en las pasadas elecciones europeas y sus buenos resultados en las encuestas que miden los próximos comicios.

Desde TVE se puntualiza que ya ha participado en dos espacios de la cadena pública (en el minoritario e invisible Europa 2014, del Canal 24 horas) y que se le invitará cuando 'la actualidad lo requiera'. Sin embargo, esa respuesta no cuenta con la credibilidad suficiente porque el líder de Podemos lleva meses en el epicentro informativo.

Para algunos sectores del poder, Iglesias ya ha tenido suficiente espacio promocional en las cadenas privadas y quieren evitar darle voz desde los micrófonos de TVE. Existe un cierto miedo a su discurso, que sabe conectar con el sentir de parte de la ciudadanía. De hecho, Iglesias multiplica los shares de audiencia cuando pisa un plató de televisión.

Pero Televisión Española, que vive su peor momento histórico de audiencias, parece dar la espalda al interés social y evita realizar preguntas al Scretario General de Podemos para contrastar los datos y aportar más luz a sus propuestas.

Una medida que evidencia como la cadena ha perdido la pluralidad que convirtió a sus informativos en referencia internacional. El caso de Pablo Iglesias es definitorio, pues un grupo mediático de la talla de RTVE no puede obviar un fenómeno como el que está surgiendo alrededor de Podemos. Guste más o menos. Un hecho así sería incomprensible en las televisiones públicas del Reino Unido, Alemania o Francia.

Pero, como todavía el partido de Iglesias no tiene representación parlamentaria, RTVE no tiene obligación de medir los tiempos de los representantes de esta agrupación en sus informativos, pero sí debe cumplir su manual de estilo donde se especifica que "el tiempo concedido para el ejercicio de derecho de acceso de los grupos políticos debe ser proporcional a su arraigo, implantación o reconocimiento social".

La implantación y reconocimiento social de Iglesias es evidente. No entrevistarlo sólo perjudica a una cadena pública que se aleja cada vez más de los ciudadanos por decisiones políticas que nada tienen que ver con los periodistas que trabajan en la casa. Unas decisiones políticas que buscan lo contrario que consiguen, pues están sirviendo para amplificar la popularidad de Iglesias.

Desde TVE están llegando cada vez más señales inequívocas de que el interés informativo no forma parte del criterio de su dirección. La pérdida de audiencia, además, se intenta disfrazar de asfixia económica para justificar decisiones. Aunque, en realidad, los Telediarios y La Mañana de La 1 cuentan con más medios técnicos que hace dos décadas, cuando TVE era líder.

Desde la llegada de José Antonio Sánchez a la Presidencia de RTVE se han consumado fichajes de entretenimiento que apuntan hacia la competición con las privadas. José Mota, The Hit de Jaime Cantizano o un programa con niños con David Bustamante, en el que el cantante se estrenará como presentador. No son productos baratos. Sin embargo, gran parte de la audiencia no volverá a La 1 hasta que se vea representada en su cadena. Porque los espectadores ya han conocido una televisión pública independiente. Y en ese sentido ya no hay marcha atrás.

Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

Y ADEMÁS...

El plantón de Pablo Iglesias a Telecinco, ¿incoherente con su discurso?

¿Cómo frenar el desprestigio del Canal 24 Horas?

TVE cumple 58 años en plena crisis

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

El grave problema de TVE con la susceptibilidad de la audiencia

20 años de La 2 Noticias: el informativo que quiso ser más que un Telediario

6 programas que TVE no emitiría hoy

Mostrar comentarios