OPINION

El impulso de las cadenas temáticas: seis canales imperdibles

COMEDY CENTRAL
COMEDY CENTRAL

Los canales temáticos están viviendo un impulso en sus contenidos. Ya no son sólo plataformas de refritos. Innovan, crean y apuestan por una producción propia que cada vez sirve de una interesante alternativa a las cadenas generalistas, desde la TDT o las compañías de pago. Recomendamos seis marcas temáticas, independientes de los grandes grupos de televisión nacionales, que han convertido su oferta en un referente.

1. COMEDY CENTRAL

La cadena que descubrió el humor chanante y sirvió de trampolín para Dani Rovira se ha transformado en una crucial e inteligente ventana a la comedia autóctona. Plataforma de monologistas, también experimenta con los programas propios de sketches, como Corto y Cambio o El Fin de la Comedia. Además, ha importado el ácido formato The Roast, que desmonta a un personaje popular a través de los chascarrillos de sus famosos amigos. El primero en atreverse con este invento de Comedy Central ha sido Santiago Segura. ¿Quién será el próximo? Habrá que descubrirlo en una cadena que cuenta con producciones internacionales infalibles. Friends o South Park son emblema del canal.

2. CANAL COCINA

Uno de los platos fuertes de las plataformas de pago es Canal Cocina. La cadena ha huido de ser un contenedor de baratos programas culinarios extranjeros para ser referente internacional en la producción propia de programas de cocina. Un 80 por ciento de su parrilla es hecha en España. No podía ser de otra manera, como país netamente gastronómico. Los espacios se estructuras en pequeños bloques de media hora de duración donde es fácil encontrar todo tipo de recetas, desde cómo cocinar por cinco euros hasta descubrir los trucos de los chefs de otros países. Y todo presentado con una realización televisiva muy cuidada. Hoy cocina el alcalde, El Rey de los Pinchos o Yo amo mi mercado son algunos formatos estandartes de un canal que sale a la calle y explora en la cultura de su propio país.

3. DISCOVERY MAX

Los documentales han cambiado para siempre en nuestra pequeña pantalla. Y Discovery se ha convertido en referencia de la televisión que cuenta historias extraordinarias rompiendo las barreras de los lenguajes televisivos tradicionales. Motor, ciencia, supervivencia, magia, ingeniería, misterios y subastas son los pilares de una inquieta frecuencia, de la TDT en abierto, que busca conectar con la curiosidad del espectador. No sólo a través de su cartera de espectaculares formatos anglosajones, también invirtiendo en espacios propios que sean más identificables por el espectador español. House of Cars, el Mago Pop o Frank Cuesta son algunos de los nombres propios de la versión cañí de Discovery.

4. SUNDANCE CHANNEL

Siguiendo la misión de su fundador Robert Redford de divulgar la creatividad que se sale de la norma, Sundance Channel es una de las pocas emisoras que ha explorado en las producciones independientes. Del cine al género documental. Es la casa de Mad Men, Rectify, maratones cinéfilos con los títulos del festival de mismo nombre y mucho cine de autor.

5. CALLE 13

Calle 13 nació como un canal suspense, pero ahora es mucho más que eso. Referente en series, este viernes estrena la tercera temporada de Elementary. Lo hace en primicia. También acoge Nurse Jackie, la ficción de Edie Falco aterrizará en diciembre con su sexta etapa. Y en enero lanzará Asuntos de Estado, la nueva apuesta de Katherine Heigl, que se acaba de estrenar en la NBC. Además de no faltar a la cita con Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales, Grimm T4, Psych, Justified, Rookie Blue...En el marco de nuestro país, importante es la acción que ejecutaron dentro del proyecto LittleSecretFilm, donde 13 directores rodaron, con presupuesto mínimo, en 13 horas y con menos de 13 personas de equipo técnico, una tvmovie para el canal. De esta producción, 'Los amigos raros' de Roberto Pérez Toledo es la historia que más repercusión ha logrado a través de las redes sociales, superando 600.000 visionados en Youtube en pocos meses.

6. AXN

CSI, Castle, Brigada Antivicio, Hannibal, Perception, Navi: investigación criminal, Mentes criminales o Cómo defender a un asesino, que llega este jueves al prime time, son algunas de las producciones destacadas que emite AXN. El canal de Sony ha sido pionero en dirigirse específicamente al público más amante de la acción y sigue siendo la plataforma preferida para los fieles a este género.

Y ADEMÁS...

¿Menosprecian los medios a los 'Youtubers'?

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Así está revolucionando Twitter los contenidos televisivos

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Las cinco dificultades que sufre el guionista de la ficción en España

¿Por qué en España ya no existen programas de late night?

Lo que esperamos de la nueva temporada televisiva

Mostrar comentarios