OPINION

Viernes negro en TVE: histórica sentada de los trabajadores contra el cese de jefes de sección

rebelion historia en tve
rebelion historia en tve

Viernes negro en Torrespaña. Esta tarde, a las puertas del fin de semana, la nueva dirección de los informativos de Televisión Española ha dado un vuelco radical en los puestos directivos de los Telediarios. José Antonio Álvarez Gundín, responsable de las noticias de TVE, ha destituido a los jefes de Internacional (Diego Arizpileta), Sociedad (Mavi Doñate) y Cultura (Manuel Román). Además, la jefa de Economía, Silvia Rodríguez, ha dimitido después de que Gundín le ordenara destituir a dos de sus adjuntos. También han caído las adjuntas del área de Nacional, zonas más sensibles para los intereses del Gobierno en la turbulenta actualidad política.

Estos cambios, ha provocado una protesta de los profesionales de la redacción de informativos, produciéndose una sentada frente el despacho de la nueva dirección. Los trabajadores se están movilizando porque los nombramientos apuntan a una radicalización ideológica de la televisión pública.

Otro paso atrás en una estrategia de toma de mando que no se entiende tras los años de pluralidad de la cadena pública. El actual gobierno, preocupado por las encuestas y la indignación social, parece querer ejecutar un mayor control del viejo 'ente', aunque eso es un efecto boomerang, pues vivimos un tiempo en el que los espectadores cuentan con más acceso a la información. De ahí que TVE ya no sea líder en informativos.

Los nuevos nombramientos son Alejandro Alcalde, jefe del Área de Internacional; Francisco Arjona, jefe del Área de Sociedad; y Mª José Ramudo, Área de Cultura.

Desde la llegada de José Antonio Sánchez a la presidencia de la corporación pública, se está desarrollando cambios a fondo en el organigrama de todas las áreas. No sólo informativos. En el día de hoy han salido también dos de los profesionales que más alegrías han dado a la corporación en la última década. Juan Carlos Pérez, director de imagen, y Marta Abad, directora de marketing, que se suman al cese de Ricardo Villa, impulsor de la web e interactivos.

Cambios que se justifican dentro de una 'asfixia económica'. Aunque, en realidad, los Telediarios y La Mañana de La 1 cuentan con más medios técnicos que hace dos décadas, cuando TVE era líder. Además, se han consumado fichajes de entretenimiento que apuntan hacia la competición con las privadas y que no suelen ser baratos. Paula Vázquez, José Mota, The Hit de Jaime Cantizano o un programa con niños con David Bustamante, en el que el cantante se estrenará como presentador. Sin embargo, gran parte de la audiencia no volverá a La 1 hasta que se vea representada en su cadena. Porque los espectadores ya han conocido una televisión pública independiente. Lo hicieron en la época de Fran Llorente como director de informativos. Y en ese sentido ya no hay marcha atrás.

Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

Y ADEMÁS…

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

¿Cómo frenar el desprestigio del Canal 24 Horas?

TVE cumple 58 años en plena crisis

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

El grave problema de TVE con la susceptibilidad de la audiencia

20 años de La 2 Noticias: el informativo que quiso ser más que un Telediario

6 programas que TVE no emitiría hoy

Mostrar comentarios