OPINION

Un año del cierre de Canal 9: lo que hemos aprendido de su apagón

CIERRE RADIOTELEVISIÓN VALENCIANA
CIERRE RADIOTELEVISIÓN VALENCIANA
GRA152. BURJASSOT (VALENCIA), 29/11/2013.- Reacción de los trabajadores de Radiotelevisión Valenciana, que se encontraban emitiendo en directo, en el momento en el que se ha producido el corte definitivo de la señal ordenada por el Consell. El Gobierno va

Canal 9 se apagó. Eran las 12,19 de la mañana de un viernes de noviembre. La cadena se fue a negro, sin más, sin despedida, sin un plano general de adiós, sin un vídeo de recuerdo de la historia del canal. Un brusco fundido a negro mientras se veía un pasillo de la empresa lleno de policías. Esa fue la última imagen.

Hoy se ha cumplido un año de la muerte de Radiotelevisión Valenciana. La última noche fue escenificada a través de una retransmisión en directo, a modo de trepidante cuenta atrás, con rumbo a la desconexión definitiva. Era el último cartucho de los trabajadores.

Una crónica de una muerte anunciada. Pero nadie pronosticó que las últimas horas de Canal 9 se asemejaran tanto a una película de Berlanga, que reflejaba como una metáfora la mala gestión que había sufrido la cadena en los últimos años.

Todos los ingredientes de esta retransmisión espontánea, de los propios trabajadores defendiendo esa televisión pública que muchos de ellos no se atrevieron a defender antes, parecían escritos por un guionista experto en la España de pandereta.

Policías que no dejaban entrar a los empleados, cables que podían ser cortados, reporteros improvisados en busca de los hombres de negro enviados para finiquitar la conexión, la opinión en plató de ciudadanos que hasta ahora eran vetados por censores de la misma emisora…

Y es que la trama de los hechos fue creciendo en intensidad durante toda la noche. “Nos pueden cortar la electricidad en cualquier momento“, decían los presentadores con miedo. Cada minuto, parecía el último.

La Presidenta de la Asociación de las Víctimas de Metro, Beatriz Garrote, entraba por primera vez en Canal 9, tras años silenciada en esa emisora que ocultó la información del trágico suceso, que hizo que los valencianos se olvidaran del accidente de metro más grave de sus vidas. Era la última entrevista del canal.

Los trabajadores se reconciliaban consigo mismos con este acto, otro vuelco de guion: parecía que con esa entrevista Canal 9 podía morir más tranquila al dar voz a personas que jamás tuvieron hueco en sus informativos o programas.

La gestión catastrófica de la RTVV terminó en una especie de reality que mostró la emoción e indignación de unos trabajadores que veían como se enterraban 24 años de su canal autonómico. Y demostraron su instinto televisivo en las últimas horas. Un instinto televisivo del que Canal 9 llevaba huérfano mucho tiempo, de ahí su debacle de audiencia y desconexión social. Así consumaron un programa que supo mantener la atención de principio a fin, intentando encontrar luz a un final muy oscuro. La retransmisión rompió los shares de audiencia, llegando a un elevado 36 por ciento de share.

Los valencianos terminaron pagando los platos rotos de una nefasta gestión política de su autonómica. Canal 9 ya no existe. Su muerte fue arrogante y abrupta, como los últimos años de la historia del canal. Pero nos ha dejado una enseñanza para que no vuelva a suceder: las televisiones públicas deben ser independientes, gobernadas por profesionales que conozcan sus engranajes, y no contaminadas por mandatarios que confundieron el sostenible servicio público de una televisión de proximidad con el turbio fango de las cloacas de la propaganda y la telebasura con delirios de grandeza.

> La política mató a Canal 9

> ¿Tienen sentido las televisiones autonómicas?

LA TV PÚBLICA EN 10 ARTÍCULOS

1. Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

2. ¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

3, La importancia de TVE

4. TVE cumple 58 años en plena crisis

5. 50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

6. El grave problema de TVE con la susceptibilidad de la audiencia

7. 20 años de La 2 Noticias: el informativo que quiso ser más que un Telediario

8. ¿Cómo frenar el desprestigio del Canal 24 Horas?

9. Fran Llorente, el hombre que cambió los informativos de TVE

10. 6 programas que TVE no emitiría hoy

Mostrar comentarios