OPINION

'Un tiempo nuevo': cuando la información se entremezcla con el espectáculo de los aplausos y la música de fondo

un tiempo nuevo
un tiempo nuevo

Teresa Romero dio anoche su primera entrevista en un plató de televisión tras superar el ébola. Lo hizo en 'Un tiempo nuevo' de Telecinco. El programa de Mediaset lograba una segunda exclusiva tras la semana pasada donde se apuntó el tanto de contar con el Pequeño Nicolás. Entonces, la audiencia se elevó hasta un 21.1 por ciento de cuota de pantalla.

No sucedió lo mismo este sábado con Romero. El programa bajó hasta un 14,5 de cuota frente al 12,5 de su rival directo La Sexta Noche, en donde se entrevistó a Pedro Sánchez.

'Un tiempo nuevo' se instaló hace cinco semanas en Telecinco para analizar la actualidad política a través de los datos, periodistas de prestigio y representantes políticos. Arrancó muy débil y el programa ha ido moldeando su estructura hasta subir su audiencia y encajarse mejor en la identidad de Telecinco. La entrevista con el Pequeño Nicolás fue su gran oportunidad para cosechar más espectadores y darse a conocer a un público que no sabía aún de su existencia.

El programa ha dado un toque más ligero, en parte, a sus contenidos. Más emoción, menos discurso político. Además, ha cambiado la identidad gráfica (los rótulos que aparecen en pantalla y los fondos de los plasmas en plató) y ha incorporado músicas que subrayan los momentos en las entrevistas.

Así sucedió ayer con la conversación con Teresa Romero, visiblemente nerviosa al ser su primera vez en un plató. El programa iba recalcando sus declaraciones con sutiles fondos musicales: del enternecimiento a la tensión. El problema es que, por momentos, dejaron de ser sutiles para teñir la charla de un toque sensacionalista.

Otra de las características de la espectacularización de este tipo de programas de información en prime time son los aplausos. Ya existían en 59 Segundos o, en la actualidad, en La Sexta Noche. En 'Un tiempo nuevo' los aplausos van recalcando cada momento clave de las entrevistas como hacen las risas enlatadas en las telecomedias para marcar los chistes. Así el programa rompe el ritmo e impulsa la tensión en el espectador desde casa.

Al igual que la música de fondo, los aplausos son estratagemas de los shows de televisión para mantener la atención de la audiencia. A veces son espontáneos, otras veces simplemente otro elemento medido más del programa para activar los sentidos del público durante las entrevistas o los debates. El límite está en el equilibrio preciso entre el rigor y la necesidad de abrazar el interés del espectador. Y, a veces, para eso, no hace ni aplausos, ni músicas de fondo: sólo la fuerza del periodismo.

La tiranía de la audiencia: cuando la información sobrepasa los límites del espectáculo

Y ADEMÁS...

Claves de los malos resultados de audiencia del programa de Telecinco

 ‘Un tiempo nuevo’: fortalezas y debilidades del regreso de Telecinco a la política en prime time

Pequeño Nicolás, un personaje de tebeo que propulsa las audiencias

El plantón de Pablo Iglesias a Telecinco

Así apagó Telecinco ‘El Gran Debate’

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

13 cosas que todavía se pueden hacer gracias al Teletexto

El obstáculo de las series españolas

La adicción a las miserias ajenas. Seis claves del éxito de ‘Sálvame’

Mostrar comentarios