OPINION

'Isabel' se despide con dramatismo y sensibilidad: el fin de una era

isabel ultimo capitulo
isabel ultimo capitulo

La serie de TVE se despidió con un 19,4 de share y más de 3,8 millones de espectadores.

La Reina ha muerto. Isabel ha cerrado una era en TVE. Porque la ficción, protagonizada por unos brillantes Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, ha narrado historia de España haciendo historia.

La crisis económica paralizó este proyecto. Incluso se desmontaron los decorados. Pero, al final, se estrenó. Y triunfó convirtiéndose en uno de los últimos grandes aciertos de Televisión Española: una ficción que, además de entretener, nos ha descubierto más a fondo a los populares Reyes Católicos.

Esa popularidad inmortal fue clave en el exitoso arranque de esta serie basada en hechos reales, pero ficcionada a tono con los engranajes de la televisión.

Isabel ha sido nuestro particular juego de tronos. Pero sin desnudos. Un juego de tronos real, que ha bebido de lo mejor de las grandes producciones cinematográficas y televisivas. En espectaculares puesta en escena, en ruidosa banda sonora, en elegantes vestuarios, en cuidados encuadres y, sobre todo, en diálogos inteligentes, irónicos y sentimentales.

Porque Isabel ha conseguido atrapar a tres millones de fieles gracias a que ha sabido contar los vaivenes del poder a través de las emociones de sus personajes. Y esto último ha tenido mucho de 'culebrón', en el buen sentido de la palabra.

La virtud de saber contar hechos históricos con la pasión, en primer plano, de sus protagonistas ha sido la gran clave del éxito de Isabel. Y eso no ha restado seriedad al producto, al contrario. Ha hecho más entretenida la turbulenta historia de una España de otra era que, vista así, es un cuento de princesas, castillos, brujas y sorpresas.

Como sorpresa fue el fundido a negro final de la ficción. Tras la apoteosis, un abrupto corte nos plató un anuncio de quesos. La necesidad económica apremia y el 'Patrocinio Cultural' no podía dejar escapar ni a un sólo espectador. Fue una pequeña ruptura del clímax de una noche que cerró un ciclo de televisión entretenida, emocionante e inteligente. Todo a la vez. Porque la pequeña pantalla puede ser entretenida, emocionante e inteligente a la vez. Es compatible. Como también lo pueden ser las clases de historia.

TVE seguirá sumergiéndose en series basadas en otros tiempos. Prepara el rodaje de Carlos V y pronto estrenará Victor Ross, basada en las novelas de misterio e investigación de Jerónimo Tristante y protagonizada por Carles Francino. Ahora falta que Televisión Española también se atreva a dar luz verde a ficciones que realicen, como antaño, radiografías arriesgadas de nuestro tiempo, que también existe. Aunque en La 1 de TVE últimamente no lo parezca.

Y ADEMÁS…

Las cinco dificultades que sufre el guionista de la ficción en España

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

El obstáculo de las series españolas

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

¿Por qué las series españolas siempre tienen los mismos actores?

Lo que envidian los norteamericanos de nuestras series (y lo que no)

El fin del prime time: la tele que emite sólo para noctámbulos

Mostrar comentarios