OPINION

'Saber y Ganar' pincha en su salto a 'La 1': Jordi Hurtado no supera el 5 por ciento de share

saber y ganar en la 1
saber y ganar en la 1

El programa más visto de La 2, Saber y Ganar, ha dado el salto a La 1. La cadena pública prueba, de esta manera, el rendimiento del concurso de Jordi Hurtado en las débiles tardes de la cadena principal de TVE. Ayer, el primer asalto, no ha funcionado, quedándose en 649.000 espectadores y pobre 5,o por ciento de share. No ha conseguido arrastrar a su más de un millon de fieles de La 2 (donde ayer volvió a congregar un 11.1 por ciento de cuota y 1.444.000 espectadores).

El formato cultural triunfa en La 2 porque transmite valores que ejemplifican La 2. Lo hace en una determinada franja horaria donde sus pruebas (y base musical) ya son una tradición y ha logrado enganchar a un público con fuerza. En cambio, a las 8 de la tarde en La 1 se enfrenta a un incontestable éxito, Pasapalabra.

Ayer sólo fue el estreno. En televisión hay que dar al menos tres días de rodaje para ver el efecto real de un lanzamiento. Aunque TVE no debe permitir desgastar una de las grandes señas de identidad de La 2. La cadena pública ha advertido que son sólo una tanda de especiales para celebrar el 18 aniversario del concurso (que se cumple el próximo mes de febrero). Si bien es cierto, que durante la emisión de este lunes parecía que habían llegado para quedarse.

Y es que, en realidad, se está testando si Saber y Ganar propulsa la audiencia de La 1. Como hace en La 2, donde ha llegado a sumar más espectadores que dos programas de tarde juntos, T con T (ya cancelado) y España directo. De momento, no ha sido así, manteniéndose en los datos que soporta la cadena en esa franja.

Doblete diario, de momento, para Jordi Hurtado. Cada día en La 1 y La 2. Jugando con las palabras por partida doble gracias a las tácticas que propician los programadores de las cadenas de televisión para intentar subir el share. Aunque, como vamos a poder ver estos días, no todos los programas de éxito reproducen sus logros fuera de sus hábitats. Y Saber y ganar tiene un ecosistema claro. Está en la sobremesa, está en La 2.

Y ADEMÁS...

'Saber y Ganar': claves de un éxito infinito

Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

Así está revolucionando Twitter los contenidos televisivos

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Las cinco dificultades que sufre el guionista de la ficción en España

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

El fin de los emblemáticos Estudios Buñuel de TVE. Repasamos su historia

6 programas que TVE no emitiría hoy

Mostrar comentarios