OPINION

Los 'realities caseros': la nueva forma de saltar a la fama (VÍDEOS)

frozen-parents
frozen-parents

"Queréis la fama, pero la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar. Con sudor", decía Debbie Allen en su mítica serie Fama. Razón no le faltaba, aunque el sudor se ha ido desvirtuando con los años. En las últimas décadas, Youtube ha creado, sin proponérselo, un nuevo género de reality casero que está convirtiendo personajes anónimos en potentes celebrities. No necesita inversiones económicas, sólo personalidad propia.

Todo empezó por casualidad, cuando familias grababan a sus hijos en situaciones curiosas y se atrevían a colgar el vídeo en Youtube: un niño hablando anestesiado tras salir del dentista, un bebé mordiendo a su hermano... Resultado: la audiencia de estos vídeos amateurs se multiplicaba hasta lograr millones de visionados.

Es el triunfo de un momento que se captura espontáneamente y se transforma en un producto viral que, además, genera ingresos a sus creadores. Desde entonces, muchas son las familias que se han subido al carro de esta forma de protagonizar su propio 'reality' desde la red.

San and Nia son unos papás que decidieron hacer su propia road movie musical. Un día se autograbaron en su propio coche mientras cantaban -con su hija en el asiento trasero- una versión de Frozen. La niña pasaba un poco de sus sobreactuados padres, pero ellos lo dieron todo. Subieron el vídeo a su canal, se autodenominaron en el título 'padres guapos' y el performance ha sido todo un acontecimiento mediático.

http://www.youtube.com/watch?v=gavEC5aWAzM[embed]

Más de 18 millones de visitas en sólo unos pocos meses. Así que la familia ha aprovechado el filón y ha reinventado su vida en un particular formato de telerealidad. No son Alaska y Mario, pero casi. Esta pareja y sus hijos ya son un producto: muestran cómo realizan sus clases de yoga, cómo enseñan a sus retoños... e incluso han vuelto a cantar (ahora hasta subidos en un avión). En definitiva, han transformado sus vivencias y el crecimiento de sus hijos en un espectáculo. No son los únicos. Las familias que exhiben su vida en la red cada vez son más.

En el caso de San and Nía, además, existen un aluvión de parodias en las redes, que también suman cientos de miles de visitas. Un fenómeno imparable.

http://www.youtube.com/watch?v=ezHHwRDFrTg[embed]

San and Nia son un nuevo tipo de celebries. Han nacido en la red, un medio con un potencial global que derriba cualquier frontera, y además la televisión tradicional se ha fijado en ellos, llevándoles a sus programas, entrevistándoles, aprovechando sus ideas... También artistas como Taylor Swift intenta emular este tipo de concepto de presentación viral para promocionarse. ¿Por qué? Pues porque, de esta manera, transmite una mayor cercanía y complicidad. Aunque, en realidad, el vídeo 'casero' de Swift es una producción al nivel de cualquier videoclip convencional, en el que, por ejemplo, el coche no va conducido por el piloto, está sobre un remolque (como se hace en el cine habitualmente). Hay presupuesto y un equipo detrás, pero da el pego de un juego improvisado entre amigos y, de esta forma, transmite una espontaneidad que parece hecha en el tú a tú.

http://www.youtube.com/watch?v=YnR5KknFffU[embed]

Porque las grandes estrellas del pop también aprenden de los nuevos lenguajes que ha incorporado Youtube gracias a familias como San and Nia, que han sabido unir las emociones que nos ha enseñado la televisión con los lenguajes de Internet. Donde no importa tanto la calidad visual, sobre todo importa que el público conecte con unos personajes que transmiten una historia magnética, desnuda... sin intermediarios.

Y ADEMÁS...

Las virtudes de Twitter que las cadenas aún no saben aprovechar

Así está revolucionando Twitter los contenidos televisivos

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

¿La audiencia de televisión se puede medir a través de Twitter?

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

¿Menosprecian los medios de comunicación a los Youtubers?

El problema que está detrás del envejecimiento de la audiencia en televisión

Mostrar comentarios