OPINION

"Este año a todos se nos ha quemado algo". El emocionante anuncio de Campofrío (VÍDEO)

campofrio spot
campofrio spot

Ya es un clásico de los anuncios navideños. Campofrío centra su campaña en un spot que apuesta por empujar ilusión en tiempos de crisis económica y de valores. Lo hace a través de la mirada de cómicos icónicos, que tocan en el epicentro de la nostalgia colectiva. Con Gila como apoteosis de la risa que apagaba fuegos.

Porque este año Campofrío ha utilizado el fuego que arrasó con su fábrica de Burgos como elemento principal del spot. Se convierte, así, en protagonista de un año que no ha sido redondo. De esta forma, la empresa sigue impulsando la identificación del público con su marca, cada vez más próxima y cómplice al sentir ciudadano gracias a este tipo de estrategias publicitarias que abrazan la emoción del espectador, perfectas no sólo para consumir en la tele también para que se propaguen en las indignadas redes sociales, a través de los perfiles de Twitter y muros de Facebook.

http://www.youtube.com/watch?v=QUIpiL_CS9I[embed]

Campofrío ha reaccionado. No podía dar la espalda a su propia crisis. De ahí la tardanza a la hora de lanzar la campaña esta Navidad, reinventando el concepto que estaba previsto en un principio tras el incendio que terminó con su factoría burgalesa. "Este año a todos se nos ha quemado algo", sentencia la voz de un Santiago Segura arropado por gente que "está quemada".

Porque se nos "ha quemado la paciencia" (unos preferentistas), se nos "ha quemando el futuro" (pequeños negocios), se nos "ha quemando la esperanza" (estudiantes), "se nos está quemando el arte" (un músico), se nos está "quemando la confianza" (sanitarios, con guiño a la crisis del ébola). Y "todos estamos quemados por lo mismo" (en clara referencia a la corrupción).

Una campaña 'sensiblera' para algunos, al utilizar el momento gris que vivimos para vender embutidos, para otros simplemente una campaña valiente al realizar una radiografía de un sentir de un país. Un anuncio, que alcanzará audiencias millonarias, que es demoledor para actual gobierno.

Chiquito de la Calzada, Chus Lampreave, Fofito y el propio Segura son los bomberos que intentan apagar los fuegos encendidos, y que parecen no casar en su propagación, en este metafórico spot dirigido por Benito Zambrano (Solas y La voz dormida, entre otras) y a cargo de la agencia de publicidad McCann. Un trabajo que repite por tercer año el mismo mensaje aunque evolucionando hacia la esencia más genuina de la primera campaña en la que Campofrío utilizó la crisis, aquel homenaje a los grandes cómicos. Ahora, un homenaje a la propia sociedad. Aunque, eso sí, el tono que utiliza el spot ya se les ha agotado para el próximo año, empieza a ser redundante.

http://www.youtube.com/watch?v=V-83jNawPdk[embed]

Y ADEMÁS…

Cuando la política no entiende la verdadera esencia de una televisión pública

Lo mejor y lo peor de ¡Mira quién baila!

El formato que no es obvio

El obstáculo de las series españolas

 20 años de ‘Friends’: las 9 razones por las que amamos tanto esta serie

13 cosas que todavía se pueden hacer gracias al Teletexto

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

3o años del estreno de ‘La Bola de Cristal’

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

Mostrar comentarios