OPINION

TVE sigue con su viaje a los noventa: Carlos Lozano vuelve de la mano de José Luis Moreno

Carlos_Lozano
Carlos_Lozano

La Navidad está recuperando a rostros populares que han dado grandes éxitos a Televisión Española: Jose Mota, Ramón García, Los Morancos... y también Carlos Lozano. El cometido de su regreso: presentar una gala de José Luis Moreno que emitirá la cadena pública en la noche de Reyes.

"Reyes y estrellas" se llama este sarao con el que vuelve Moreno a La 1 tras el polémico Sábado sensacional, criticado por sus guiones cargados de clichés de género y por su rancia puesta en escena.

Aunque la noche de reyes será diferente, pues el espectáculo estará protagonizado por niños. Lozano, que en los últimos años ha producido programas en Perú, ya tiene experiencia trabajando con los más pequeños de la casa, pues comandó preselecciones de Eurojunior.

No obstante, el gran éxito de su vida profesional fue con Operación Triunfo, un hito en la historia de TVE. También en la cadena pública fue el maestro de ceremonias, durante cuatro años, de El Precio Justo. El concurso que dio la primera oportunidad a Pilar Rubio. Eso sí, como azafata.

No es la primera vez que Lozano trabaja con Moreno. Y es que fue el rostro elegido para presentar Noche de Fiesta cuando la dirección de TVE decidió bajar el tono de los programas de variedades del sábado noche.  Ahí empezaron a ser populares sus coletillas "mi niña" o "guapísima".

JOSÉ LUIS MORENO, ESTRELLA DE LA TELE NAVIDAD 2014

Moreno es experto en mezclar en el escenario confeti, actuaciones musicales, teatrillos, cómicos, cuerpos de baile ligeritos de ropa, una buena pizca de clichés y mucho ruido de celebración. Lleva dos décadas realizando sus galas con la misma estructura. Sabe que es importante la luminosidad constante y el bullicio sin fin, con aplausos infinitos que mantienen al espectador despierto en su casa. Y, de nuevo, las cadenas vuelven a confiar en el ventrílocuo por Navidad. Telecinco lleva desde 2009 emitiendo, en Nochebuena y Nochevieja, galas de la factoría Moreno con buenos resultados. Este año, el canal de Mediaset reincide, con Paz Padilla y Joaquín Prat al mando, y TVE hace lo mismo con el show de Carlos Lozano.

Una vez más, Moreno volverá a producir y dirigir una gala en la Noche de Reyes. En los tres shows se repite clónica fórmula: de la actuación musical al sketche, sainetes que, por cierto, lleva décadas calcando.

Son programas fáciles de ver mientras se cena en familia y no excesivamente caros de producir. Aunque la sociedad ha evolucionado y superado estereotipos de género que fomenta este tipo de gala ligera estancada, que ya no conecta con las nuevas generaciones más allá de estar como banda sonora de fondo en una reunión familiar.

Es la televisión que no evoluciona, se ha quedado en reproducir roles que funcionaron como un reloj en épocas ya superadas, de las que es mejor quedarse con el recuerdo, y que no se percata de que la audiencia está esperando con ansias una reinvención a fondo, donde importen más las ideas auténticas que la inercia de las fórmulas repetidas. Pero los directivos de las cadenas aún no se atreven a dar el paso. Prefieren no arriesgar. Menos aún con una 'noche de fiesta'.

Claves de un desaguisado llamado ‘Sábado Sensacional’

Y ADEMÁS...

¿Cómo debe ser la televisión pública que nos merecemos?

> Los límites éticos que ‘Gran Hermano’ aún no ha sobrepasado

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

La televisión políticamente correcta: un modelo condenado al olvido

El miedo de las cadenas de TV a las matemáticas

Mostrar comentarios