OPINION

La inocentada, ¿una tradición ya superada?

MARIBEL-VERDÚ-INOCENTE-INOCENTE
MARIBEL-VERDÚ-INOCENTE-INOCENTE

Hoy es 28 de diciembre, los Santos Inocentes. El día en el que las bromas mandan. La prensa publica noticias falsas. También la televisión, donde, además, desde hace décadas, los famosos sufren cámaras ocultas por tan señalada fecha. Anoche, la última gala Inocente, Inocente recaudó más de un millón de euros para luchar contra el cáncer infantil. Fue una emisión descafeinada en golpes de efecto, donde sólo destacó la encerrona que gastaron a la actriz Marta Hazas. El resto, trastadas más flojas.

¿La tradición de las inocentadas se ha quedado ya obsoleta? La sociedad es menos ingenua que hace veinte años. Está más resabiada de los trucos, trampas y mentiras de una televisión en la que ya no todo parece tan real como antes.

La audiencia desconfía más y cree menos. Los medios, probablemente, han sembrado esa percepción al obsesionarse con prefabricar momentos por encima de propiciar instantes.

Cuando triunfaba en las autonómicas Inocente, Inocente o cuando arrasaba en audiencias Objetivo Indiscreto el espectador se sorprendía y también las propias víctimas, pues pocos sabían lo que era una cámara oculta. Y pocos sospechaban, claro.

En los tiempos que vivimos desconfiamos más. Quizá hasta creemos menos. Da la sensación de que, a veces, los medios publican inocentadas todos los días. Aunque, en realidad, sólo están permitidas en la jornada de hoy. Igual sucede en la pequeña pantalla, parece más imposible crear momentos que emocionen desde la inocencia en un plató. Será, por eso mismo, porque, muchas veces, se van buscado atajos para pasar por encima de la candidez más pura.

Sólo basta poner los mimbres con la inventiva necesaria para potenciar situaciones, con las coartadas perfectas, en donde se produce una reacción tan espontánea, verdadera y carismática como la que derrochó Maribel Verdú en probablemente la inocentada más mítica de la historia de nuestra tele. Era 1992 y todos éramos más inocentes, inocentes.

http://www.youtube.com/watch?v=7GpJ73Yi2Og[embed]

> Las mejores bromas de 'Inocente, inocente'

Y ADEMÁS...

Así ha sido la Nochebuena televisiva 2014

¿Cómo debe ser la televisión pública que nos merecemos?

¿Por qué parece imposible reproducir en la tele de hoy un éxito como ‘Sorpresa, Sorpresa’?

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

La TV políticamente correcta: un modelo condenado al olvido

Los trucos televisivos de Ellen DeGeneres

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

¿Qué ingrediente falta a la televisión de hoy?

Mostrar comentarios