Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Tres programas que nos reconciliaron con la tele en 2014

29 diciembre 2014 - 9:14 - Autor:

2014 ha sido el año en el que se ha ido consolidando la televisión que recuperó la palabra y la realización visual cuidada. En definitiva, la televisión que cuenta una historia en continente y contenido, que escucha e incluso acaricia los silencios, las miradas y los encuadres armónicos. Destacamos tres ‘programas de hablar’ que, estrenados este año, han avanzado en un fértil camino que aún muchos directivos de las cadenas no se atreven del todo a explorar.

ALASKA Y CORONAS

Alaska y Coronas llegó como una spin off de Torres y Reyes. No disparó audiencias al estar escondido en la parrilla de La 2, pero sí logró el éxito social. A pesar de atascarse, a veces, en el endogámico universo de Olvido Gara, Alaska y Coronas ejemplificó el mejor talk show que puede realizar una televisión pública moderna: creativa, ética, estética y consciente. Unos valores que no abundan en el universo catódico actual.

Televisión consciente porque intenta conocer la realidad en la que vive. Estética porque mima y emprende en las narrativas del lenguaje de la realización visual (interesante la innovación en multipantallas), cuida la puesta en escena y los símbolos en plató. Ética al saber crecer por encima de cualquier trinchera ideológica. Se puede alcanzar un punto plural, abierto, irónico y maduro en una TVE que conoce y entiende su esencia. Alaska y Coronas lo demostró. Y creativa al no quedarse en los preestablecido y en los miedos de esa televisión actual que teme marcar la diferencia. El formato volverá este 2015. Con su esencia, y otras fantasías de la vida moderna.

VIAJANDO CON CHESTER

En 2014 muchos descubrieron lo que era un Chester. Por este sofá se han enfrentado personalidades a una charla con Risto Mejide. Un publicista que sabe escuchar, entender y, por supuesto, provocar. Este formato de entretenimiento ha recuperado el magnetismo de la conversación desnuda en un prime time. Una conversación que no olvida la importancia de tirar de hemeroteca para ilustrar mejor los instantes y de las contextualizadoras localizaciones, donde se ejecuta el encuentro, que arropan de un especial matiz la cita.

Viajando con chester realiza a la perfección el equilibrio entre la manipulación de las imágenes, la edición de toda la vida, y la expresividad de los primeros planos. Que miran, que atienden, que hablan sin hablar. Y todo sobre un apasionante sofá tapizado con elementos del entrevistado. Porque también es importante cuidar la puesta en escena. El envoltorio que hace que todo nos sepa mejor.

LOS OTROS OLVIDADOS

Salvados no es un programa estrenado este año, pero sí la temática que afrontó el pasado 27 de abril. Los otros olvidados puso la lupa en los claroscuros de la controvertida Ley de Dependencia y en los miles de afectados por su muy irregular aplicación. Esta edición logró una de las audiencias más bajas de la temporada del programa. La televisión oculta a los discapacitados y las audiencias parecen, en ocasiones, mirar para otro lado de una realidad que nos afecta a todos. Pero Salvados se atrevió, como tantas otras veces, e hizo una radiografía muy transparente.

Rarísimas ocasiones se da voz a una persona con discapacidad en el prime time de nuestras televisiones. Es, probablemente, una de las grandes asignaturas pendientes de nuestras parrillas: fomentar un trato verdaderamente normalizador de la discapacidad, tantas veces abordada desde el desconocimiento, las condescendencia y el prejuicio en lugar de hacerlo desde la cercanía y la naturalidad. Y, por eso mismo, ese programa nos hizo reconciliarnos con una televisión de hoy que cae en el error de estar fabricada en cadena. Sin demasiadas licencias.

Y ADEMÁS…

Así ha sido la Nochebuena televisiva 2014

¿Cómo debe ser la televisión pública que nos merecemos?

5 lecciones que un futuro periodista puede aprender de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

¿Por qué parece imposible reproducir en la tele de hoy un éxito como ‘Sorpresa, Sorpresa’?

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

La TV políticamente correcta: un modelo condenado al olvido

Los trucos televisivos de Ellen DeGeneres

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

¿Qué ingrediente falta a la televisión de hoy?

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter