OPINION

¿Edurne a 'Eurovisión'? Puntos fuertes y débiles de la candidata que más suena en TVE

© Roberto Garver
© Roberto Garver

La decisión se está haciendo de rogar. TVE está a punto de comunicar el próximo representante de España en el Festival de Eurovisión. Durante la espera, se han especulado con muchos nombres (como siempre). Incluso Marta Sánchez estuvo sobre la mesa, siendo descartada. Finalmente, parece que Edurne es la favorita.

El eurofestival podría ser un interesante impulso promocional a su carrera musical, que está estancada. De hecho, en los últimos meses, ha cultivado más su faceta de presentadora gracias al espacio Todo va bien de Cuatro. Lo dejó para afrontar nuevos proyectos 'internacionales'. Aunque Eurovisión es una plataforma peligrosa: lo mismo te encumbra que te hace desaparecer. Estos son los puntos fuertes y débiles de Edurne.

A FAVOR.

1. Presencia escénica.

Edurne empezó muy joven en la tele, participar en varios talent shows le ha dado un bagaje incalculable para afrontar Eurovisión. Sin olvidar su innegable atractivo físico, que es un caramelo para llamar la atención. Edurne es una artista completa. Y Eurovisión necesita personajes completos que construyan una candidatura global. Ya no es un festival sólo de canciones, también es el espectáculo de las formas de comunicar: con carácter, puesta en escena y capacidad de promoción previa.

2. La Voz.

Edurne canta bien, es exigente consigo misma y tiene un timbre especial y definido. Hasta ahora ha pesado más en su carrera la imitación a otros artistas. Su paso por Tu cara me suena ha demostrado su potencial, logrando clonar (cantando y bailando, en directo) a grandes iconos de la música, como su versión de Beyoncé, que se ha convertido en uno de los vídeos españoles más vistos en Youtube en 2014. Tiene ya ese bagaje y esa fuerza viral en las redes sociales. Ahora le toca ser Edurne. Sólo Edurne. Y Eurovisión puede ser la plataforma perfecta.

3. Popstar.

El empuje de su popularidad en España generará titulares en Europa. Lleva 10 años de carrera y también es habitual en la prensa rosa. Además, Edurne es muy vendible en muchos mercados: controla inglés y es una popstar de manual, aunque quizá esto último puede terminar siendo una contraindicación para Eurovisión.

EN CONTRA.

1. Carácter.

A pesar de ser habitual de los platós, Edurne nunca ha despuntado. ¿Quién es y cómo es exactamente? Una pregunta difícil de responder, pues siempre es políticamente correcta. No termina de definir un carácter propio. Y en Eurovisión sólo suelen destacar aquellos que marcan la diferencia, aquellos cantantes que recuerdas a primer golpe de vista, artistas que son un producto carismáticamente completo. ¿Edurne lo es?

2. Hit, la canción.

Edurne aún no ha afianzado una carrera discográfica. Cuenta con varios discos en el mercado, de versiones y originales, pero es complicado recordar algún hit real. Eso es un problema a nivel de repercusión social. Pero un problema solucionable. Al eurofestival va de la mano de Tony Sánchez, gran experto en el festival, y cuenta con un buen equipo detrás. En la creatividad de ellos está que se pueda aportar una propuesta que sorprenda y destaque en el mayor espectáculo musical de la televisión, Eurovisión.

Y ADEMÁS…

La historia de España en Eurovisión, de un vistazo

5 horteradas que no cometerá Ruth Lorenzo en Eurovisión 2014

5 errores que no debe cometer TVE en su candidatura a ‘Eurovisión’

Análisis televisivo del último Eurovisión

Errores y aciertos de la preselección de Eurovisión que ganó Ruth Lorenzo

Mostrar comentarios