OPINION

'Víctor Ros', el Sherlock Holmes español llegó a TVE con un guion entretenido y sobredosis digital

victor-ros-tve-serie
victor-ros-tve-serie

Llegó Víctor Ros a La 1 de TVE. De nuevo, una serie de época,  como mandan los cánones de las tendencias televisivas actuales. No es negativo. De hecho, en los últimos años, la calidad de las historias narradas desde otros tiempos han dado grandes alegrías a la industria de ficción nacional gracias a producciones como El Tiempo entre Costuras, Gran Hotel, Velvet y, por supuesto, Cuéntame.

Víctor Ros pretendía seguir esa esencia pero a través del suspense de esta saga literaria que construye un magnético Sherlock Holmes patrio. Y la adaptación, para TVE y Movistar Series, alcanza una curiosa mezcla entre CSI, Se ha escrito un crimen y Amar en tiempos revueltos.

Lo mejor de la ficción es el casting (donde destacan Carles Francino, Tito Valverde, Megan Montaner o Andrea Duro) y un guion que es fácil de seguir. Entretenido, ágil y muy bien documentado con la realidad social de la época.

En cambio, lo que más ha chirriado, en este primer episodio, ha sido la puesta en escena. Como en Alatriste, la luminosa fotografía evidenciaba el artificio de los decorados. Buena idea disfrazar de cómic las localizaciones creadas digitalmente, para que no cantara tanto la sobredosis de recreaciones por ordenador. Aunque los chromas no parecían dignos de la tele de hoy. Las 'vistas' desde las ventanas de los decorados funcionaban mal, como de programa infantil de los noventa. En nuestro país, se han hecho ya muchas producciones con mejor factura visual. Más creíble, más vendible al exterior.

Pero, en general, el suspense de Víctor Ros gustó. E hizo anhelar una ficción con más personalidad, Los Misterios de Laura. Ni su éxito en Estados Unidos ha logrado animar a la dirección de TVE a dar luz verde a nuevos episodios. Será que no es de otra época.

Y ADEMÁS...

14 claves para entender las audiencias de 2014: razones de los éxitos y fracasos

El obstáculo de las series españolas

Las 5 dificultades que sufre el guionista de una serie española

5 tópicos de las series españolas que derrumba ‘Refugiados’, la nueva ficción de La Sexta

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

El fin del prime time: la tele que emite sólo para noctámbulos

Mostrar comentarios