OPINION

'El Legado': ¿el nuevo concurso de TVE es un éxito o un fracaso?

el legado tve programa
el legado tve programa

Este lunes, TVE ha estrenado El Legado. La primera gran apuesta para las tardes de La 1. El programa logró un 6.1 por ciento de share y 775.000 espectadores, subiendo ligeramente la cuota de pantalla de otros lanzamientos de TVE en los últimos años en esa franja (como T con T, Letris, España directo o incluso Saber y Ganar).

Un dato que se enmarca en la pobre media de las tardes de la cadena pública. Y es que el concurso de Ramón García ha llegado haciendo honor a su nombre, sufre el legado de un debilitado horario en la que el espectador ni coge el mando a distancia para ver qué ponen en La Primera.

La audiencia parece haber perdido la curiosidad de cambiar a La 1 para ver qué ponen en la franja de tarde. No depende tanto del producto, como de volver a generar la costumbre perdida de que el entretenimiento y la actualidad también pasa por las tardes de TVE. Ramontxu lo sabe. También la dirección de los contenidos de entretenimiento de Televisión Española. Por eso han confiado en la experiencia e intuición de García para cambiar la tendencia, como ya hizo con las Campanadas.

Pero, para cambiar la tendencia, hace falta tiempo. Paciencia. El público debe ir conociendo El Legado. Y la evolución del share será clave. De ahí que aún es imposible de realizar en términos numéricos un análisis de si El Legado es un éxito o un fracaso. El interés del público en un estreno de estas características se analiza en perspectiva, con el rodaje y evolución de los programas.

No obstante, la primera edición de El Legado, con detalles por pulir, sí dejó claro que es un buen formato para La 1 de TVE. Cuenta con pruebas entretenidas, creativas y muy dinámicas, con las que es fácil jugar desde casa. Además, tiene un trasfondo cultural interesante para esa franja horaria de la cadena pública. En definitiva, apunta maneras de buena alternativa.

Y ADEMÁS...

¿Son lo mismo los veranos sin el Grand Prix?

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

¿Cómo es la tele pública que nos merecemos?

Mostrar comentarios