OPINION

Los Goya: la retransmisión paralela de la gala de premios que no podrás ver por televisión

DANIROVIRA1
DANIROVIRA1

Es la noche del cine patrio. Tras lograr sus mejores datos de audiencia en domingo, día de mayor consumo televisivo, TVE y La Academia de Cine han decidido que Los Goya vuelvan a emitirse en sábado. Como antaño. Los noventa están de moda, ya se sabe. Así que La 1 acogerá la retransmisión tradicional que, este año, conduce un Dani Rovira curtido en cientos de escenarios. Aunque no será la única retransmisión. Además del programa oficioso, habrá un plan B para aquellos que les gusta experimentar con la tele... y las redes.

El área de interactivos de RTVE, ahora rebautizada con el nombre de 'Digital' (vuelven, una vez más, los noventa), ha preparado una mirada propia de la noche de los premios del cine español. Bajo el título de 'La sesión golfa de los Goya', desde la web de RTVE se pretende conseguir una emisión distendida, canalla, irónica y muy tuitera. Ideal para tiempos de selfies y postureo, vamos. Será una alternativa para evidenciar que la fusión entre televisión y redes no es un futuro probable, ya es una realidad que multiplica las dimensiones de la experiencia de consumir programas, series y galas infinitas.

Esta es la mejor cara de la televisión pública de hoy: aquella que se atreve a salirse del guion preestablecido, innova y, sobre todo, apuesta por la participación. No sólo incluyendo tuits en pantalla, también experimentando con el radar social. Un muro que recoge los mejores comentarios en redes, imágenes, vines o vídeos de los usuarios. Porque, en 2015, es el propio espectador quien termina de realizar la tele. Lo hace con sus opiniones, ocurrencias, propuestas y hasta 'manipulando' vídeos. Los Goyas Golfos serán un buen termómetro para analizar el discurrir de una ceremonia. Un termómetro que no se quedará en la multipantalla.

Y es que en rtve.es proponen una emisión golfa con todo lo que debe tener una emisión golfa. Reporteros y sabios del postureo. Arturo Paniagua y Miguel Campos realizarán su particular retransmisión de la alfombra roja. Dicen que preguntarán lo que nadie se atreve a preguntar. Rafa Muñoz y la diseñadora-instagramer Beatriz Peñalver analizarán los vestidos. El youtuber Chincheto, por su parte, dará su visión del show. Además, durante el sarao, se explora en otras dos herramientas: una lupa para analizar los outfits de los actores que posen en el photocall y seis señales con las que el espectador podrá sentirse un realizador o, en su defecto, simplemente un apasionado voyeur (la señal de TVE, la de rtve.es, otra en RNE, otra en el patio de butacas, otra para sordos y otra en backstage, donde Miguel Campos, de rtve.es, seguirá demostrando sus dotes de reportero).

Entre las 9:30 y las 9:50 de la noche se emitirá una entrevista con Dani Rovira, que lleva días cebándose en rtve.es, y sobre las 9.50 horas, acabarán los preliminares para empezar el espectáculo. En esta emisión paralela contarán con los comentarios de Paula Aller, de RNE; Paco Tomás, guionista de Alaska y Coronas/Alaska y Segura y responsable de Wisteria Lane en RNE; y Agustín Alonso, responsable de redes de rtve.es. Miguel Campos irá conectando con ellos desde backstage. Prometen gamberradas y troleos a Carlos del Amor, que será, un año más, la voz en off de La 1.

Una interesante apuesta de RTVE. Porque los tiempos cambian, aunque la esencia de la televisión creativa mantiene su ADN, y en este sentido el equipo de la emisión golfa tiene mucha perspectiva en la traviesa tele catódica con la crecimos. Una perspectiva que explora en la imaginación y que es clave en la interacción con las redes, que se construye con contenidos propios y no sólo a golpe de spam. Así, se añade un valor añadido: conectar con la complicidad de un espectador que ya es arte y parte. La audiencia es un sujeto activo que quiere participar (y jugar). Más aún en acontecimientos como el de esta noche que, en su emisión pirata, se podrá seguir en rtve.es (aquí) y comentar con la etiqueta de #GoyasGolfos.

Y ADEMÁS…

Las virtudes de Twitter que las cadenas aún no saben aprovechar

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

¿Cómo es la tele pública que nos merecemos?

6 programas que TVE no emitiría hoy

Cuatro programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

¿Cómo frenar el desprestigio del Canal 24 Horas?

Mostrar comentarios