OPINION

'Un Tiempo Nuevo' habla de 'GH VIP': la traición a un formato

un tiempo nuevo gran hermano
un tiempo nuevo gran hermano

Un Tiempo Nuevo arrancó por la necesidad de analizar una época de cambios. La regeneración del escenario escenario político era clave en un formato que pretendía apostar por entrevistas plurales realizadas por periodistas de prestigio y apoyadas por el análisis de los datos de Javier Ruiz.

Sandra Barnera era la presentadora de este formato que ha intentado recuperar parte del espíritu de El Gran Debate para competir, frontalmente, con los buenos datos de La Sexta Noche. Sin suerte.

No funcionó la propuesta inicial de enfrentar a los diferentes líderes políticos en una especie de parlamento. Cada uno, desde un atril, iba soltando su discurso. La estructura era demasiado estática y muy previsible. Así que el programa empezó a probar otro tipo de contenidos y, poco a poco, ha ido desvirtuando su esencia.

La entrevista, en exclusiva, al Pequeño Nicolás disparó los datos de share. Los responsables de UTN, desde ese instante, decidieron repetir el éxito con la misma materia prima. Un error, porque ataron en demasía el programa a un personaje que se iba a terminar quemando rápido. Francisco Nicolás y sus andanzas dejaron de interesar: ni demostraba la credibilidad suficiente ni su historia daba más de sí en un plató de televisión. La audiencia se quedó inmune a Francisco Nicolás.

Desde entonces, el programa ha ido dando bandazos con los que no han logrado amplificar su público fiel. Al contrario, la continuidad del espacio ya parece sentenciada. No interesa a los espectadores y no alcanza datos de cuota de pantalla competitivos.

En esta pérdida de rumbo, y seguramente para minimizar la siempre exitosa gala de Los Goya 2015, el formato ha llegado a malograr por completo su nombre y ADN inicial este mismo sábado cuando, entre los contenidos más habituales, se introdujo en escaleta, en late night, una tertulia sobre Gran Hermano VIP. Incluso con imágenes inéditas de la Casa de Guadalix.

El programa político abrió un corrillo para debatir sobre los problemas que acusan al reality. ¿Es Belén Esteban Un tiempo Nuevo? No, Un Tiempo Nuevo se transformó en otra cosa, en otro tipo de formato, ni mejor ni peor, simplemente diferente. El problema es que traicionó su esencia, su nombre e incluso su futuro.

Tratar Gran Hermano Vip (el último gran triunfo de Telecinco) no sirvió para subir la audiencia de UTN, quedándose en un pobre 7,3 (mínimo). Al final, sólo valió para desconcertar al espectador y espantar a posibles invitados políticos. Y es que la reinvención de la fórmula, tal vez también deba pasar por un nuevo nombre.

Y ADEMÁS…

'Un tiempo nuevo' pincha: claves de los malos resultados de audiencia

Pequeño Nicolás, un personaje de tebeo que propulsa las audiencia

‘La Pechotes’ y otras formas de que te contraten sin demostrar tu talento

 ‘Un tiempo nuevo’: fortalezas y debilidades del regreso de Telecinco a la política en prime time

Así apagó Telecinco ‘El Gran Debate’

Cinco virtudes de Telecinco

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

El truco de Chico Ibáñez Serrador que sigue vigente en 2014

Lo que esperamos de la televisión que viene

Mostrar comentarios