Saltar al contenido

« ver todos los blogs

‘Emotalent’: un nuevo género televisivo para el éxito

10 febrero 2015 - 1:51 - Autor:

Esta noche, se estrena Levántate en Telecinco. Un nuevo concurso musical con niños. Aunque no es una nueva reinvención de La Voz Kids, este programa dibuja un nuevo escenario. Porque, esta vez, los pequeños cantan junto a uno de sus padres. En dueto.

Ya no es un talent infantil, es otra cosa, pues salen a flote los sentimientos entre progenitores y retoños. Se combina la espontaneidad de los críos con el desparpajo de los mayores.

No faltará un jurado, compuesto por Ruth Lorenzo (ex Eurovisión), Pedro García Aguado (Hermano Mayor) y Niña Pastori (ex niña). Esta última, cubre el cupo andaluz que no puede faltar entre los jueces de nuestra pantalla, por aquello de empatizar entre la masa de audiencias del sur de España. Tan clave en los audímetros.

A primera vista, Levántate da la sensación de que es un talent show más. Pero no, no lo es. Es otra cosa. Ha nacido el emotalent. Un término que define una evolución de los concursos musicales en el prime time. Aquí no importa tanto la calidad de la puesta en escena, la iluminación o la capacidad vocal de los participantes. No. Es más, la carrera musical posterior de los protagonistas del show es lo menos crucial del programa. No importa demasiado.

En los emotalent, como su nombre sugiere, la gran protagonista es la emoción. Se entremezclan, así, características de la esencia del talent show primario con los sentimientos de un programa de testimonios que busca motivaciones de superación, amor, lágrimas y las salidas de tono más espontáneas entre los papás y los juniors.

Un género que ya existía pero que ahora se instala en la tele con entidad propia. Y ha llegado, sigiloso, casi sin darnos cuenta y encajando muy bien con la audiencia española. De hecho, La Voz ya primó las emociones a la calidad técnica de la música del programa. Y fue un éxito estratosférico.

Esta noche, también apunta maneras Levántate, que viene con la experiencia de Jesús Vázquez, al frente del formato, como maestro de ceremonias. Le toca capitanear este nuevo show de las emociones revestido en la excusa de la música.

Porque la emoción es un motor de la televisión, como de la propia vida, pero a nivel televisivo aún será mucho más competitiva cuando, a la vez que transmitir el sentimiento, también se intente conquistar el asombro del público con puestas en escena que se salen de la norma, que generan espectáculo rompe-shares. Y es que la fusión entre emoción y show, cuando no te deja indiferente, no tiene rival.

Y ADEMÁS…

14 claves para entender las audiencias de 2014: razones de los éxitos y fracasos

El ingrediente que convierte a ‘Tu cara me suena’ en un show diferente

Las virtudes de Twitter que las cadenas aún no se aprovechan

El obstáculo de las series españolas

La TV políticamente correcta: un modelo condenado al olvido

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

¿Qué ingrediente falta a la televisión de hoy?

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

TeleDiaria en Twitter