OPINION

TVE al dictado: cuando se reproducen tácticas del marketing político en los Telediarios

ciudadadanos albert rivera
ciudadadanos albert rivera

La estrategia electoral salpica TVE. Sus informativos lo evidencian como sucedía en tiempos que ya parecían superados. Pocos dudan de que Televisión Española está al servicio del partido del gobierno de turno, pero también pocos dudan de que la cadena pública alcanzó la independencia durante varios años, hasta 2012. Como otras grandes televisiones del entorno más democrático. La BBC, en este sentido, es el ejemplo más clásico de compañía al servicio de los ciudadanos.

En España, en cambio, se expande la percepción de una involución de TVE: del periodismo social a la creciente propaganda política. Incluso anulando la capacidad crítica, que mantuvo hasta hace poco el puesto de 'Defensor del espectador' de RTVE.

La confianza que costó ganar con trabajo de fondo, durante años, se ha esfumado en tiempo récord. Los informativos han dejado de estar en la calle para dar paso a escaletas disfrazadas en una repartición de tiempos en base a la representación parlamentaria, donde el Gobierno suele tener la primera y última palabra.

Una técnica basada en una objetividad numérica que se malogra cuando el lenguaje informativo de TVE recuerda a los mensajes que se lanzan desde determinados mítines, promociones o comunicados oficiales. Sin embargo, la audiencia de hoy se percata rápido de estas sutiles coincidencias, entre determinados mensajes informativos y propagandísticos. Al final, los más perjudicados, y no se percatan de ello, son los propios representantes del Gobierno, que pierden la oportunidad de impulsar la confianza que desprenden en la sociedad al demostrar que creen en una televisión pública independiente, como en las grandes democracias.

Pablo Iglesias no ha sido entrevistado aún en La 1, con todo el interés periodístico que debe analizar las propuestas y dudas que acarrea su discurso. A pesar de la relevancia informativa, el secretario general de Podemos sólo fue relegado a una controvertida entrevista en el Canal 24 Horas.

La historia se repite con Ciudadanos. O Ciutadans, como dicen en el Partido Popular. También en TVE, donde prefieren poner declaraciones de su líder en catalán. Como se afirmó ayer en Espejo Público. ¿Hay que contaminar la reputación de Albert Rivera con algo y la estrategia es que se le asocie a un partido muy centrado en Cataluña?. Pero, en 2015, querer manchar la reputación de alguien por hablar en catalán es de cómic.

Y ahí se vislumbra un error de no saber entender la regeneración sigilosa que estamos viviendo y que determinados aparatos del marketing de los partidos políticos ni quieren ver. Los tiempos han cambiado y también las formas y maneras de tratamiento informativo. Los mensajes ya no son sólo unidireccionales desde las altas esferas.

La estrategia de antaño de impregnar a la gran televisión pública del predominante mensaje propagandístico para debilitar el adversario sólo produce un efecto boomerang: evidencia los miedos del partido político en Moncloa, que no confía en la pluralidad informativa de TVE, Aunque, de esta forma, hasta hacen más fuertes a sus rivales electorales, que denuncian a boca llena ser víctimas de 'manipulaciones'.

Rivera proclama que ha llegado el momento de superar trincheras y hacer propuestas. Y justamente en esa ruptura de trincheras, el Gobierno está perdiendo una gran oportunidad de permitir una televisión pública plural y libre. Que esté en la calle. A la altura de las principales democracias europeas. Pero, de momento, estamos enquistados en una TVE que intenta disimular un creciente control informativo, al estilo de otras épocas, que denota que muchos aún no entienden el nuevo tiempo político y social en el que se está viviendo: tiempo para creer, confiar y valorar la inteligencia de la gente.  Para responder preguntas y aportar ideas, sin ningún guion pactado.

Y ADEMÁS…

Lo que los analistas políticos (no) han aprendido de las redes sociales y la TV tras el efecto Pablo Iglesias

¿Cómo es la tele pública que nos merecemos?

Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

La importancia de TVE

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

El grave problema de TVE con la susceptibilidad de la audiencia

6 programas que TVE no emitiría hoy

Cuatro programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

¿Cómo frenar el desprestigio del Canal 24 Horas?

Mostrar comentarios