Saltar al contenido

« ver todos los blogs

‘Al Rojo Vivo’, 1.000 programas de periodismo fuera de la trinchera

20 febrero 2015 - 9:16 - Autor:

Al Rojo Vivo empezó con nocturnidad. Sin demasiadas fanfarrias. Nació en La Sexta 2, un canal que no sabía muy bien lo que era, ya desaparecido. El debate llegó en horario de máxima audiencia, como una alternativa al resto de las cadenas generalistas y como contrapunto a las tertulias de canales que lanzaban el gato al agua.

Antonio García Ferreras, mandamás del canal verde, se ponía al frente de este formato que, poco después, encontraría su espacio en la franja matinal. Con gran éxito. Aupando la audiencia del canal verde y convirtiéndose en pilar estructural de la emisora.

Esa acertada reubicación en las mañanas es donde Al Rojo Vivo se ha consolidado como una referencia informativa en directo. Hoy cumple 1.000 programas en emisión en los que ha sabido fusionar el periodismo más despierto, el particular compás de los lenguajes televisivos y el análisis equilibrado. Porque Al Rojo Vivo tiene mirada propia, pero también busca la pluralidad que busca responder preguntas y huye de las trincheras que algunos políticos necesitan marcar a fuego en los periodistas.

En estos primeros 1.000 programas ha cubierto el adiós a las armas de ETA, la muerte de Adolfo Suárez, los acontecimientos del 15M, la entronización de Felipe VI, la última Diada desde la plaza de Catalunya o la irrupción de Podemos en el Parlamento Europeo. Los principales líderes políticos han pasado por el formato. Incluso Steven Spielberg concedió una entrevista a García Ferreras.

Antonio García Ferreras, con su característico sello, ha dotado al programa, además, de una intuición televisiva que marca los ritmos con la intensidad necesaria pero, al mismo tiempo, marcando también los límites. Un formato que se desarrolla desde una escenografía urbana, que recuerda a un rascacielos de Nueva York y que adapta la realización visual de los formatos de noticias de Estados Unidos, logrando transmitir, con más fuerza, esa percepción de periodismo vivo con una identidad definida con la que ha logrado la fidelización de audiencias: ser crítico, incisivo, divulgativo, directo, algo nervioso y, sobre todo, honesto con uno mismo.

Y ADEMÁS…

Lo que los analistas políticos (no) han aprendido de las redes sociales y la TV tras el efecto Pablo Iglesias

La rentabilidad del bipartidismo en política y en televisión

Lecciones que un futuro periodista puede aprender de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

La política de La Sexta para ganar audiencia… y rentabilidad

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

TeleDiaria en Twitter