OPINION

'El Ministerio del Tiempo', una serie para derribar prejuicios sobre la ficción española

el ministerio del tiempo serie
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'El Ministerio del Tiempo' se ha estrenado ayer con un buen 14,8% (2.981.000) para la media actual de TVE, pero no ha podido con el suspense de 'Bajo Sospecha'. La serie de Antena 3 ha mantenido su fortaleza con un 19,6% de cuota (3.909.000).

Vivimos en tiempos de clichés. De titulares efectistas. De etiquetas rápidas. Y muchas veces a nuestras cadenas y a nuestras productoras se les acusa de ir a rebufo de los norteamericanos en materia de ficción. Hospital central era la Urgencias española. Acusados, nuestra Damages particular. Sin identidad es la Revenge patria. Y tantos ejemplos. Sin ir más lejos, pronto Antena 3 estrenará Vis a vis, una serie con una cárcel de mujeres como la de Orange is the new black.

Pero entre tanto sucedáneo, nuestro rico curriculum en ficción demuestra que hay mucho más producto auténtico que "inspirado". De Anillos de Oro a Chicas de hoy en día. De Verano Azul a Cuéntame. De Curro Jiménez a Celia. Nuestras mejores historias, aquellas que se quedan marcadas en la memoria, son esas que radiografían nuestra propia historia de manera genuina. La de un país que no se parece a ningún otro.

Y, en este contexto, TVE estrenó ayer El Ministerio del Tiempo, que llega para formar parte de esa estirpe. No es una serie de época. Es más que eso. Es ciencia-ficción que nos adentra en nuestra idiosincrasia. ¿Viajes en el tiempo e Historia de España? Sí, es posible. La nueva serie de La 1 narra una aventura fantástica que juega con hechos relevantes de nuestro larga historia. Un ministerio del tiempo que salvaguarda el pasado a través de puertas mágicas que trasladan a otras eras a los funcionarios elegidos. Para que estemos a salvo en el presente. O algo así.

Y la ficción conquista la emoción del espectador que la descubre, porque cuenta con unos personajes empáticos, desarrolla misterios autoconclusivos y transversales y cuenta con mucho humor despierto, donde no faltan los guiños que despiertan tantas complicidades y sonrisas en la audiencia. Incluso aparece Velázquez realizando retratos robots para descubrir a infiltrados.

El Ministerio del Tiempo, por tanto, es una buena idea. Un ejercicio que conjuga la aventura clásica con el coqueteo de la divulgación de hechos relevantes del pasado de nuestro país. Coqueteo, pues el tratamiento es ligero. No es un documental ni tampoco una serie densa, es un producto de entretenimiento en manos de unos guionistas (Pablo y Javier Olivares) que conocen la importancia de unas tramas amenas para un prime time generalista, sin demasiados complejos pero nunca cayendo en el ridículo. Y los juguetones guiones se convierten en imágenes con una puesta en escena a la altura. Especialmente currada está la presentación del Ministerio, con su enorme escalera de caracol y sus múltiples puertas al pasado. Geniales ese acueducto de Segovia aún en obras y esas Meninas recién pintadas.

Rodolfo Sáncho, Aura Garrido, Nacho Fresneda, Jaime Blanch y Cayetana Guillén Cuervo lideran un reparto de actores solventes y en su punto, dando vida a unos funcionarios que cuidan de su país pero también charlotean mucho entre cafés, que para eso son funcionarios. Estamos, en definitiva, ante una serie digna y un ejemplo de ficción idónea para una televisión pública. Ahora sólo falta que estos funcionarios del tiempo viajen a algún punto pasado y nos devuelvan el resto de la TVE que echamos de menos.

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