OPINION

TVE no hará trasnochar a su audiencia: La 1 adelanta el prime time a las 22.15 de la noche

los alcantara en la cama
los alcantara en la cama

A partir del 2 de marzo, TVE adelantará el comienzo del prime time, que arrancará no más tarde de las 22.15 horas. La cadena pública pretende demostrar su compromiso con la racionalización de horarios en un panorama televisivo que se retrasan los inicios de los programas y series para arañar más cuota de pantalla.

Un truco que esta temporada, hasta ahora, también estaba realizando la propia TVE para proteger sus contenidos frente a las cadenas rivales. De hecho, algunos episodios de Cuéntame, por ejemplo, han sido retrasados hasta casi las once de la noche.

Para rellenar los instantes previos al episodio, La 1 venía programando eternos cebos con refritos de la serie, además de estirar la tradicional información meteorológica hasta disminuir la fuerza de la sección. Cuando lo inteligente es aprovechar los buenos resultados de audiencia de El Tiempo para arrastrar a los espectadores al espacio siguiente. No espantarlos, desvirtuando el pronóstico con otros contenidos de menor interés.

¿POR QUÉ LAS CADENAS NOS HACEN TRASNOCHAR?

Las televisiones en la búsqueda de inflar los datos de share, porcentaje con el que venden la publicidad, han elegido sacrificar espectadores. Lo hacen al posponer la emisión de sus productos de prime time a horas que, en realidad, son de late night. Es la televisión para noctámbulos, que se convierte, como analizamos aquí hace unas semanas, en uno de los obstáculos colaterales de nuestra ficción. También de programas de entretenimiento, que pierden ritmo y personalidad al ser estirados como un chicle.

Por tanto, para cuidar las series y los programas se retarda su hora de comienzo. De esta manera, su duración llega a franjas de menor competencia, con el consecuente resultado de que hay producciones que terminan pasada la una de la mañana. Nada que ver con antaño, cuando a las doce menos cuarto ya finiquitaba cualquier serie y se daba paso al late show de turno.

Ahora es el producto principal el que comienza casi a las 11 de la noche. Unas decisiones de programación que ya nada tienen que ver con los hábitos de consumo españoles, como a veces se justifica desde las cadenas. Al contrario, son horarios forzados por las propias televisiones con la intención de maquillar las debilidades de sus formatos y, de paso, vender una pausa publicitaria más a precio de máxima audiencia, aunque ya no esté en la franja de prime time.

Así parece que existe más audiencia. Así suben el porcentaje de cuota de pantalla (porcentaje de personas que están viendo un canal sobre el total de consumidores de televisión en ese instante) pero, al mismo tiempo, así también pierden la media objetiva de número de espectadores, que es lo debería interesar a los anunciantes.

El público lo sufre. Una parte de espectadores se termina marchando a la cama durante la emisión y, por consiguiente, las series pierden fuelle.  ¿Cómo se puede enganchar a la audiencia de una ficción si se pierde el final de la trama? Son los daños colaterales de una implacable guerra por la mejor cuota de pantalla de la que TVE hace bien en salirse.  Aunque, al principio, lo padecerá. Los fieles seguidores de las series, en cambio, lo agradecerán.

Y ADEMÁS…

¿Cómo es la tele pública que nos merecemos?

Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

La importancia de TVE

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

El grave problema de TVE con la susceptibilidad de la audiencia

6 programas que TVE no emitiría hoy

Cuatro programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

¿Cómo frenar el desprestigio del Canal 24 Horas?

Mostrar comentarios