OPINION

GHVIP arrasa con una no-expulsión de Belén Esteban que dispara las críticas de tongo en Twitter

belen-esteban-no-expulsada-gh
belen-esteban-no-expulsada-gh

Belén Esteban nominada. Una cuenta atrás, sobreimpresionada en pantalla, marcaba cada minuto que faltaba para la expulsión. Y un giro dramático en el último momento cambió todo: las votaciones, muy ajustadas, se dieron la vuelta cuando sólo quedaba un segundo para cerrar las líneas telefónicas. Parecía un guion escrito por una maléfica cabeza pensante, pero no. Simplemente era Gran Hermano VIP.

Al final, Belén Esteban no salió. Y la persona eliminada tuvo que consolar a la salvada. Paradojas que produce el egocentrismo de la co-presentadora de Sálvame. Se esfumó, por tanto, el instante de ver a la ex vecina del Barrio San Blas expulsada por el pueblo del que se creyó princesa. Y eso provocó que GHVIP arrasara en audiencias, aunque no tanto como la semana pasada (cuando se produjo la nominación).

Si hace siete días la gala congregó a un gran 30.7 por ciento de share con 4.138.000 seguidores, este jueves la versión de famosos de Gran Hermano se ha quedado en un 29 por ciento de cuota y 3.896.000 espectadores. Un gran dato de audiencia que demuestra que este reality es imparable. Lo seguirá siendo con Esteban en el interior de la casa.

El giro melodramático que provocó que no saliera Esteban, como parecía evidente, disparó un aluvión de comentarios de tongo en las redes sociales. Comentarios que llegaron a los oídos de la propia Belén Esteban en el instante de la conexión con la casa para despedirse de la expulsada (una chica, de profesión colaboradora de programas, llamada Ares).

En ese instante, Esteban escuchó la pataleta del público en plató. Y ella, como no se puede callar, soltó un "si yo estoy ahí y veo a mi gente abucheada les digo que se callen. ¿Y eso de tongo? Que vayan a decírselo a Paolo Vasile, verán cómo la va a liar", sentenció con su verborrea habitual. De nuevo, Esteban nombraba al consejero delegado y alma de Telecinco, Paolo Vasile. Ya lo hizo hace unos días, cuando insinuó que Paolo no iba a permitir que ella fuera expulsada. Lo hizo en la cocina, mientras descuartizaba una lechuga. Ella misma estimuló las suspicacias con Telecinco, aunque GH cuenta con un notario para controlar las votaciones. Como recordó Jordi González durante la gala.

Y es que Belén se ha creído su propio personaje. Se cree imprescindible para una cadena. Y lo evidencia con sus habituales salidas de tono, transparentes e inconscientes, que levantan la cuota de pantalla. Pero ayer bajó la media de público del espacio. Porque no salió. Eso sí, el reality continuará intratable con este personaje dentro, tan excesivo como magnético. Un extraño fenómeno que lleva alimentando los programas de las miserias ajenas en dos décadas. Un culebrón que parece no encontrar su fin. Una telenovela que se magnifica con los comentarios de tongo (más de medio millón de personas tuitearon ayer sobre GH) y que la propia televisión ha moldeado a su antojo. La historia de una mujer que se creyó su propio esperpento.

Y ADEMÁS…

Belén Esteban: claves del fenómeno televisivo más extraño y rentable de la historia

Imputados, Ni-Nis, Paquirrín… El asesinato del talento en prime time

La adicción a las miserias ajenas. Seis claves del éxito de ‘Sálvame’

Cómo manipular a los concursantes de ‘Gran Hermano’ en cuatro sencillos pasos

14 claves para entender las audiencias de 2014: razones de los éxitos y fracasos

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Mostrar comentarios