OPINION

Cuando los niños se divertían cantando en televisión (y no compitiendo como adultos)

veronica mengod beby disco
veronica mengod beby disco

Los niños no cuentan prácticamente con programas infantiles. Pero, en cambio, existe cierto colapso de programas de mayores hechos con niños. Son los protagonistas. Y compiten para ganar. Y sufren los veredictos del jurado, y las audiencias.

Muy diferente a la televisión con la que crecieron varias generaciones en los ochenta. Cuando no era la televisión quien jugaba con los niños, eran los niños los que jugaban con la televisión.

Además de divulgar y entretener, programas, como el mítico El Kiosco de TVE, ponían a los niños a reinventar actuaciones musicales. En riguroso playback y con su propia puesta en escena. Un constructivo trabajo en equipo para los niños y para los propios trabajadores de la tele. Mayores y pequeños aprendían, los unos de los otros.

En la televisión más rápida y fácil que se fomenta en la actualidad, es más fácil emocionar con la triste historia 'de superación' que existe detrás de un niño haciendo de adulto, que un programa que juega con la imaginación. Los niños triunfan en prime time pero, al mismo tiempo, los niños no se ven reflejados en el daytime. Como hacían en aquella Baby Disco de El Kiosko, programa en el que ejemplificamos hoy aquel tipo de contenido televisivo al rescatar, a continuación, varios fragmentos.

Los tiempos han cambiado, la tecnología y los lenguajes audiovisuales también, pero no la ilusión de los más pequeños de la casa. Porque los niños, además de actuar para los mayores a altas horas de la noche, también deberían actuar para ellos mismos en espacios televisivos propios. Jugar, participar, aprender y trastear con la tele, de verdad.

http://www.youtube.com/watch?v=q6vlPheqygk[embed]

Dominó

http://www.youtube.com/watch?v=JJ9xv1G2T7Y[embed]

La colegiala

http://www.youtube.com/watch?v=u8JnH7NPSAI[embed]

Eres el mejor

http://www.youtube.com/watch?v=5sxaEjNZwsg[embed]

Take on me

http://www.youtube.com/watch?v=GUj-8u8iZ-s[embed]

Y ADEMÁS…

> La preocupante desaparición de los programas infantiles

‘Barrio Sésamo’, ‘Dabadabadá’, ‘El Kiosco’… los programas infantiles de los ochenta a análisis

30 años del estreno de ‘La Bola de Cristal’, el programa que rompió esquemas

> La televisión que creyó en los niños

>  La televisión pública que nos merecemos

Mostrar comentarios