OPINION

Así suena Amanecer de Edurne: debilidades y fortalezas de la canción que representará a España en Eurovisión 2015

edurne eurovision video amanecer
edurne eurovision video amanecer

Por fin, TVE ha desvelado la canción con la que Edurne representará a nuestra televisión pública, y por tanto a España, en Eurovisión. Se nota la mano, eurofan, de Tony Sánchez-Ohlsson, Thomas G:son y Peter Boström, que han desarrollado un trabajo musical calculado para el eurofestival. Desgranamos las debilidades y fortalezas de Amanecer:

Cosas buenas que tiene 'Amanecer'

1. Es intensa y dramática. Eurovisión es un todo o nada, solo hay 3 minutos para enseñar un concepto y una canción. Y Amanecer, desde el primer minuto, consigue un clímax de intensidad que otros temas quizá tardan más en alcanzar. Esto puede jugar a favor de realizar una puesta en escena con personalidad propia que marque la diferencia con el resto de participantes. Porque Eurovisión no es un concurso sólo de canciones, es un show televisivo global, donde gana el que no produce indiferencia.

2. Es actual, fusiona muchas tendencias y tiene identidad. Quien la escuche no hará un paralelismo inmediato con otras canciones pasadas o presentes en el eurofestival. Aunque la forma de cantar de Edurne quizá se parezca, por momentos, a Shakira en formato nórdica. Este detalle tampoco sería un mal referente de cara a conquistar el comentario del resto de las televisiones competidoras.

3. El tema emociona sin necesidad de que se entienda el idioma. Porque su musicalidad y melodía transmiten por sí mismas. De esta forma, aunque no sea en inglés, en cualquier rincón de Europa no costará imaginarse el estado emocional que define la canción. Sobre todo si va apoyado por una puesta en escena, coreografía e iluminación que lo marquen. Esa tristeza intrínseca del  tema puede jugar a su favor. Por tanto, la escenografía será crucial.

Cosas malas que tiene 'Amanecer'

1. El uso de timbales para darle el toque épico a la canción, las paradas de silencio para impactar más en las entradas de estribillo. la combinación clásica en las cuerdas con loops electrónicos... Amanecer está cortada por un patrón definido de cánones que funcionan en Eurovisión. Y eso puede provocar la percepción de que está muy prefabricada y contagiar una fría sensación de falta de naturalidad. Incluso de que llega tarde al propio festival.

2. Edurne debe de estar en un grado vocal muy exigente durante toda la canción. En el festival se valora muy positivamente un grito a tiempo (Pastora Soler lo consiguió) pero el tema contaba con una progresión que Amanecer no tiene. Desde que llega el estribillo, con su grito de guerra (ié ié oh), la tesitura de Edurne está muy arriba. ¿Demasiado para los oídos?

3. A diferencia de otros años, al no existir gala sin playback, TVE nos presenta directamente la canción de estudio. No sabemos cómo funcionará en directo de antemano. Y es evidente que es muy complicada en un directo.

Conclusión

En definitiva, esta propuesta de TVE con Edurne y Amanecer se traduce en una candidatura sólida pero sin sorpresas. Los últimos años con Loreen, Conchita Wurst o Lena se ha premiado la originalidad, la personalidad y el riesgo. En otros casos, como Emmelie de Forest, quizá no tanto. Así que Edurne pertenece al segundo grupo: es telegénica, muy solvente, con un tema sólido pero sin dosis de novedad o imprevisibilidad. Tampoco ayuda que la letra del propio Amanecer: muy folclórico-dramática, pero que no se capta a la primera escucha.

Se ha creado demasiada expectación. Pero será fundamental, por tanto, convertir la puesta de escena de este tema en una historia que entre por los ojos. Tiene los mimbres para ello. Edurne cuenta con las tablas necesarias para combinar voz, interpretación y coreografía. Para realizar un espectáculo televisivo de una canción que, por si sola, no es pegadiza. Al contrario, es incluso difícil de recordar fuera del eurofestival.

Con estas premisas, la candidatura de España en Eurovisión 2015 pasa por envolver la actuación de un espectáculo completo, que narre una historia con la música (y el 'ié ié oh'), una historia que dé más carácter a Amanecer. Ahí estará el éxito o fracaso de Edurne en Eurovisión.

> Escucha Amanecer de Edurne

Y ADEMÁS…

El problema de TVE con Eurovisión: cuando parece que la elección del representante sólo es un trámite

Puntos fuertes y débiles de Edurne para Eurovisión

5 errores que no debe cometer TVE en su candidatura a ‘Eurovisión’

Análisis televisivo del último Eurovisión

Errores y aciertos de la preselección de Eurovisión que ganó Ruth Lorenzo

La historia de España en Eurovisión, de un vistazo

Mostrar comentarios