OPINION

Vine, plataforma de la nueva 'piratería' televisiva en 6 segundos

vine gran hermano
vine gran hermano

Vine es una aplicación desarrollada por Twitter para smarthphones que permite crear y compartir vídeos. Eso sí, con una condición: la pieza no puede durar más de seis segundos. Seis segundos que se repiten en bucle y que son perfectos para que se propaguen en las redes sociales.

Cada vez más usuarios graban escenas de su vida cotidiana a través de Vine. E incluso cuentan historias, a modo de microcortos. Hay mucha creatividad y humor en buena parte de ellos. Pero, en los últimos meses, esta plataforma se ha convertido también en un filón donde compartir momentos televisivos y hasta manipularlos para crear memes, logrando saltarse los derechos de difusión de las propias cadenas.

Si Youtube borra automáticamente un vídeo del que no posee los derechos porque lo solicita la televisión de turno, en Vine no se elimina nada todavía. Aún no se rastrean los copyrights de las televisiones, como sucede en otras plataformas. Y, por tanto, se ha convertido en un oasis para el chascarrillo instántaneo.

La caída de Madonna de los British Awards se esfuma en el instante en que se cuelga en Youtube. En cambio, en Vine sobrevive. Telecinco, por ejemplo, no comparte ningún contenido en Youtube. Tiene esta política pues, a pesar de que su eficacia viral y promocional es menor, prefiere que todos sus contenidos estén en sus portales y ha tenido incluso contenciosos legales con la propia Youtube. Así que programas que arrasarían en la compañía de vídeos de Google no suelen dejar rastro en Internet más allá de las tradicionales webs oficiales. Sin embargo, este año, Vine ha sido la perfecta válvula de escape pirata. Vine se ha inundado de piezas de seis segundos que reproducen los momentos más peculiares de Gran Hermano VIP.

Esto parece imparable. Las cadenas tomarán medidas. Pero, de momento, Vine sólo juega a su favor: se comentan más sus programas y crece su estela en la red. El espectador captura sus piezas de seis segundos favoritas, las comparte, las mueve, las retuitea... Y se crea más expectación con el show de turno. Es la fuerza de estar en el Internet más vivo, el que surge de la propia gente y no de las maquinarias publicitarias de las propias compañías televisivas.

Y ADEMÁS...

Las virtudes de Twitter que las cadenas aún no saben aprovechar

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

Las claves de las descargas ilegales: el debate que nadie se atrevía a abrir

Mostrar comentarios