OPINION

De Chiquito a Dani Rovira. El espectáculo de la comedia triunfa en Cuatro con 'Sopa de Gansos'

flo y dani martinez cuatro
flo y dani martinez cuatro

Los pros y contras del nuevo programa de humor de Flo y Dani Martínez

Un vodevil madrileño, que fue antes biblioteca y prostíbulo (en tiempos diferentes, claro). Un canal de televisión, Cuatro. Dos presentadores, Flo y Dani Martínez. Y los mejores cómicos del país. Estos son los ingredientes de Sopa de Gansos, el regreso al humor, en (falso)directo, de Mediaset España.

Una apuesta diferente y arriesgada para un grupo de las dimensiones de Mediaset, ya que puede parecer que se sale de los resortes de la actual televisión comercial, pues se inspira en los tradicionales programas de variedades y, al mismo tiempo, da oportunidad a rostros que triunfan en pequeñas salas pero que no son conocidos fuera de esos círculos minoritarios. Lo que se traduce en una disminución de share, según los cánones que gobiernan la televisión.

Pero, en su primera emisión, Sopa de Gansos ha derribado prejuicios: el formato se ha instalado en Cuatro con un buen 10,3 por ciento de share (por encima de la media del canal), demostrando que sigue existiendo interés por las galas de comedia. Cuando la comedia se hace desde la comedia y no se queda en sucedáneos.

En ese sentido, Sopa de Gansos acierta, al experimentar más allá del monólogo y recrear el ambiente de un cabaret. El espectador se contagia del lugar, ve planos de reacción del público durante las actuaciones, intuye a los camareros en plena faena e incluso escucha a la orquesta en directo (dando más viveza al show), que está en un altillo sobre el escenario y que recupera a alguno de los músicos del mítico programa Lo más plus.

En su estreno, además, se notó la mano del director del show, Eduardo Aldán, con experiencia en la televisión más analógica. Esa que aprende de la fructífera historia de nuestra pequeña pantalla. De hecho, Aldán ha trabajado en formatos como Un dos tres... a leer esta vez e incluso dirigió la gala de los 50 años de programas infantiles de TVE. Con su bagaje y el del resto del equipo, se ha sabido equilibrar una escaleta muy variada, que intentaba que nadie se quedara fuera. Desde el humor más popular de Paz Padilla hasta la musicalidad más sibarita de Alex Odogherty, pasando por algún fragmento teatral, la aparición 'digital' de Enjuto Mojamuto o el colofón final de la estrella del momento, Dani Rovira, el evidente plato fuerte del show. Y todo bañado de infalibles referencias a los identificables quehaceres que rodean a la vida en las redes sociales.

Ahora, eso sí, el formato necesita un poco más de rodaje. La química que desprenden Florentino Fernández y Dani Martínez es el gran valor añadido del espectáculo. Pero aún se puede aprovechar más la complicidad e instinto televisivo de esta pareja, porque las presentaciones evidencian que el programa es enlatado y que se han grabado sueltas a lo gala de fin de año de José Luis Moreno. Sopa de Gansos cuenta con un envoltorio potente que se puede explotar más.

El show ganará fuerza sí transmite más la sensación de acontecimiento en directo y se integran de forma más orgánica las presentaciones con los propios invitados al cabaret. Un cabaret que es un homenaje a nuestra comedia, a la de ayer, la de hoy y la de siempre. Y que, además, supone un valor para la imagen de marca de Cuatro, cadena que en su anterior vida, cuando era propiedad de PRISA, llegó a producir grandes formatos de entretenimiento como la versión española de Saturday Night Live. Sopa de Gansos rescata, a su manera, parte de ese espíritu.

Una idea original de Flipy (El Hormiguero, Guasap) que no es para analizar desde los grandilocuentes titulares de las audiencias tradicionales, pero sí para observar como un inteligente as en la manga para propulsar el posicionamiento de la identidad comercial de Cuatro, una cadena que mantiene un target muy jugoso para sus anunciantes y que formatos como este lo ponen más en alza.

Y ADEMÁS...

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

¿Qué ingrediente falta en los programas de televisión de hoy?

12 infalibles trucos para triunfar con una gala de variedades

Mostrar comentarios