OPINION

La televisión inteligente de Moncho Alpuente (VÍDEOS)

moncho alpuente
moncho alpuente

El periodista, escritor, humorista y músico Moncho Alpuente ha fallecido esta mañana víctima de un infarto. Se encontraba de vacaciones en Canarias. Polifacético y comprometido con su tiempo, su mirada propia también fue imprescindible en la modernización de nuestra televisión.

Mundo Pop fue su primera incursión en una TVE que empezaba a ser más valiente y arriesgada. Allí, en Prado del Rey, participó, en formatos como Pop-grama o ¡Qué noche la de aquel año! de Miguel Ríos, donde realizaba una sección transgresora para la época. La música vista desde un punto de vista políticamente menos correcto, junto a El Gran Wyoming.

http://www.youtube.com/watch?v=xf51tgf6eog[embed]

También estuvo detrás de la emblemática serie Delirios de amor, dirigiendo el episodio Amor y oportunidades, con Ángel de Andrés y Kytty Maver. Era la explosión creativa de la televisión pública.

Y en plena resaca creativa de esa movida madrileña de los ochenta, Alpuente también participó en El peor programa de la semana de Wyoming. Un formato contracorriente, tanto que fue cancelado repentinamente por miedo a lo que pudiera decir en antena el invitado que iba a acudir al show: el escritor catalán Quim Monzó, que acababa de protagonizar una polémica al satirizar a la Infanta Elena.

En este, tan revolucionario como fugaz, Peor programa de la semana de La 2, Alpuente llevó las riendas de su propio informativo. Lo hacía subido desde un planeta tierra giratorio. El noticiero intergaláctico.

http://www.youtube.com/watch?v=tKcsvtAHVrI[embed]

Habitual de la Cadena Ser, también participó en el frustrado regreso de Wyoming a La 1 con el late La Azotea, en 2004. Su humor, inteligencia e ironía fue necesaria en una televisión que crecía queriendo ser más despierta, inquieta, autocrítica y, sobre todo, inteligente.

Y ADEMÁS...

Cuando TVE censuró a Wyoming

Seis programas que TVE no emitiría hoy

Mostrar comentarios