Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El declive de La 2: la lucha contra la invisibilidad y el patrocinio cultural

26 marzo 2015 - 9:44 - Autor:

La 2 de Televisión Española ha estrenado su nueva imagen en el FesTVal de Murcia bajo el eslogan de ‘La 2 te sienta bien’. Un cambio para que, probablemente, nada cambie. El espectador no notará gran diferencia más allá de nuevos grafismos.

La cadena mantiene su compromiso, eso sí, para una inmensa minoría con formatos como Órbita Laika, Página2, Imprescindibles, Días de Cine, Documentos TV, La Noche Temática, Saber y Ganar y el programa diario más veterano de TVE La Aventura del Saber. Además, sigue apostando por el cine español y europeo con el estreno de Historia de nuestro cine, Versión Europea o la emisión de miniseries del viejo continente.

La gran mayoría de los espacios de La 2 cuentan con unos mimbres de calidad exquisita. Calidad exquisita que no es sinónimo de sibarita, pues los contenidos de la segunda cadena están realizados para congeniar con la curiosidad de los públicos más inquietos. Que son muchos.

La 2 no ha cesado en producir grandes programas (los mejores de producción propia de TVE) que, sin embargo, son invisibles incluso para su público potencial.

También, en otros sentido, empieza a convertirse en problema que la emisora pública ate demasiado sus programas al patrocinio cultural, pues esta práctica puede propiciar una pérdida de independencia a favor de los intereses de los anunciantes que pagan la emisión.

Pero ahí está La 2, sobreviviendo en el caos del mando a distancia con la necesidad de potenciar aún más su imagen de marca como lugar abierto a la divulgación y la experimentación televisiva. Y esto no sólo se consigue con el ‘postureo’ de nuevas cortinillas, eslóganes o rótulos en emisión (que también es importante, claro). Sobre todo, se logra dotando a la programación de contenidos de personalidad propia que son emitidos en horarios contundentes. Formatos, píldoras, programas y más horas de directo, que sirvan de brújula para guiar al público en un canal que vive inmerso en un sentimiento de inferioridad constante.

@borjateran

Y ADEMÁS…

¿Cómo debería ser la TVE que soñamos en el futuro?

Los superpoderes de Jordi Hurtado

La 2 Noticias: el valor de un informativo que no quiso ser sólo un Telediario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter