OPINION

El declive de La 2: la lucha contra la invisibilidad y el patrocinio cultural

saber-y-ganar-lunni
saber-y-ganar-lunni

La 2 de Televisión Española ha estrenado su nueva imagen en el FesTVal de Murcia bajo el eslogan de ‘La 2 te sienta bien’. Un cambio para que, probablemente, nada cambie. El espectador no notará gran diferencia más allá de nuevos grafismos.

La cadena mantiene su compromiso, eso sí, para una inmensa minoría con formatos como Órbita Laika, Página2, Imprescindibles, Días de Cine, Documentos TV, La Noche Temática, Saber y Ganar y el programa diario más veterano de TVE La Aventura del Saber. Además, sigue apostando por el cine español y europeo con el estreno de Historia de nuestro cine, Versión Europea o la emisión de miniseries del viejo continente.

La gran mayoría de los espacios de La 2 cuentan con unos mimbres de calidad exquisita. Calidad exquisita que no es sinónimo de sibarita, pues los contenidos de la segunda cadena están realizados para congeniar con la curiosidad de los públicos más inquietos. Que son muchos.

La 2 no ha cesado en producir grandes programas (los mejores de producción propia de TVE) que, sin embargo, son invisibles incluso para su público potencial.

También, en otros sentido, empieza a convertirse en problema que la emisora pública ate demasiado sus programas al patrocinio cultural, pues esta práctica puede propiciar una pérdida de independencia a favor de los intereses de los anunciantes que pagan la emisión.

Pero ahí está La 2, sobreviviendo en el caos del mando a distancia con la necesidad de potenciar aún más su imagen de marca como lugar abierto a la divulgación y la experimentación televisiva. Y esto no sólo se consigue con el 'postureo' de nuevas cortinillas, eslóganes o rótulos en emisión (que también es importante, claro). Sobre todo, se logra dotando a la programación de contenidos de personalidad propia que son emitidos en horarios contundentes. Formatos, píldoras, programas y más horas de directo, que sirvan de brújula para guiar al público en un canal que vive inmerso en un sentimiento de inferioridad constante.

@borjateran

Y ADEMÁS...

¿Cómo debería ser la TVE que soñamos en el futuro?

Los superpoderes de Jordi Hurtado

La 2 Noticias: el valor de un informativo que no quiso ser sólo un Telediario

Mostrar comentarios