Saltar al contenido

« ver todos los blogs

TVE regula el uso de Twitter por parte de su plantilla: lo que supone esta decisión

27 marzo 2015 - 14:47 - Autor:

Las redes sociales han cambiado la forma de entender la comunicación. Su manejo va más allá del autobombo o spam de contenidos propios. Twitter, Facebook, Youtube e Instagram son herramientas que abren un abanico de posibilidades para divulgar, entretener e informar pero también para interactuar y compartir. Son, en definitiva, una ventana abierta a la innovación, que supone una conexión directa con tu público objetivo.

TVE había sido pionera, en España, en el manejo de las redes sociales. Los servicios interactivos de la cadena pública han ido a la vanguardia en estas plataformas. Hablando al espectador de tú a tú, con rigurosa cercanía e incluso atreviéndose a realizar guiños ácidos, cuando la ocasión lo requería. Pero la nueva dirección de la cadena pública apuesta, en estos momentos, por normas internas que ejercerán un control más férreo. No es tanto una decisión política, se trata más de desconocimiento de la esencia de las redes.

A partir de ahora, las cuentas oficiales de los programas deberán ser autorizadas por la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales. El director de cada programa o canal, comunicará a la Dirección de Comunicación quién es el responsable de la gestión. Esto puede ser lógico, dentro de las normas de una cadena. Es bueno unificar identidad visual, pero sin anular la personalidad propia de cada programa o serie.

Aunque lo que supone un mayor retroceso, en lo que significan las redes sociales, es las limitaciones que se ponen a la hora de utilizar perfiles de usuario con la marca TVE (por ejemplo @+nombre de empleado+tve). Bajo el sello de Televisión Española, no se podrán compartir noticias que no sean extraídas de la web de TVE. En ningún formato: ni textos, ni fotos, ni audio, ni vídeo. Aunque sea informativamente relevante.

Los periodistas de RTVE sí que podrán narrar en sus cuentas detalles, curiosidades o anécdotas relacionadas con sus propias coberturas, así como cualquier circunstancia que habitualmente no se incluya de su trabajo en la emisión de los servicios informativos de RTVE.

¿Por qué resulta esta medida una involución? Las redes sociales son instrumentos participativos. Son claves para convertir a la gente en arte y parte del proyecto y su desarrollo. Son cruciales para que el público se identifique con la marca, también con las siglas de TVE. Sin embargo, estas nuevas reglas de juego para los trabajadores de una televisión pública sólo suponen una marcha atrás, pues cortan alas a la improvisación creativa, disminuyen posibilidad de interacción con otros usuarios (con retuiteos de artículos de blogs, fotos u otros contenidos) y anulan el valor de compartir informaciones de medios internacionales de trascendencia de forma ágil.

Como consecuencia, desincentivan el uso de las redes sociales a los periodistas de la cadena. Los profesionales más activos, por tanto, terminarán optando por desvincularse de la marca TVE. Lo que supone un varapalo para el futuro de una posible imagen vanguardista y próxima de TVE. Porque los perfiles profesionales propician más empatía que los institucionales.

Con este panorama, se denota que los responsables de la actual TVE ven las redes sólo como un canal de propaganda de enlaces de la web oficial más que como lo que realmente son: un conector de sensaciones, informaciones y emociones con mil y una posibilidades para ser creativos, divulgativos, útiles, autocríticos y transparentes. Un lugar vivo que nos une y que es clave para generar una marca potente, con una arrolladora personalidad, con la que el espectador se sienta identificado. Un punto de encuentro para compartir. Con responsabilidad y honestidad, pero sin cortapisas.

@borjateran

Y ADEMÁS…

¿Cómo debería ser la TVE que soñamos en el futuro?

No hay q buscarte tres pies al gato. Lo hacen para q la gente no utilice un perfil institucional para denostar a compañeros o al propio medio, como ha hecho en los últimos días Yolanda Alvarez al enterarse de q no sería renovada como corresponsal de TVE en Jerusalén. Ha publicado cosas muy hirientes y de muy mal gusto contra su sustituto y contra la dirección de TVE.

Son temas diferentes. No creo que esté relacionado. Nadie busca tres pies al gato, analizamos el poder de las redes sociales como vía para incentivar la participación y donde es fundamental apostar por la interactividad. Intentamos aportar propuestas. Para que TVE vaya por delante y no intente reproducir fórmulas desfasadas. Porque las redes no se parecen a nada. Hay que tener amplitud de miras y apostar por la pluralidad. Debemos entender lo nuevo como oportunidad, no como riesgo.

Buenos días Borja,

Soy periodista y no estoy de acuerdo con lo que expones en este post. Te explico por qué. Por mucho que sea pública, no hay que olvidar que RTVE es una enpresa y como tal sus dirigentes deben de velar por la imagen que ofrece. Por ello, estoy de acuerdo con su decisión. Si en tu perfil de Twitter añades a tu nick el ‘TVE’, al seguidor le estás dando la sensación de que lo que publica el periodista es lo que piensa el medio, por mucho que no sea así, y en los últimos años los periodistas de TVE utilizan su perfil de Twitter para llevar a cabo su particular guerra de guerrillas. ¿Quieren los periodistas de TVE publicar en sus perfiles noticias q consideren interesantes pero q no sean de TVE? Es tan sencillo como quitar el TVE de sus perfiles. En lugar de ser @pepito_tve, ser @pepito. Lo que pasa que el ego por decir q estamos en un gran medio muchas veces nos puede a los periodistas. De hecho, y con esto ya acabo, he discutido con varios compis de profesión porque en sus perfiles de Twitter ponen “tweets y opiniones sólo personales” y se contradicen al poner ellos, por voluntad propia por el ego q comentaba antes, el medio en el q trabajan en su nick.

Un saludo

Hola, Francisco. No comparto para nada tu percepción de las redes sociales.

En una cadena pública, independientemente de las siglas, deben existir diferentes formas de pensar. Las siglas no deben quitar liberad.

Las siglas suponen una responsabilidad pero también esas personas diversas y plurales otorgan un valor añadido a la marca de Televisión Española.

Las redes sociales no deben de ser sólo fuente de spam de la propia web de uno mismo. En ese sentido, yo sólo podría tuitear temas de lainformación.com. Las redes sociales son rápidez de reflejos, agilidad a la hora de compartir informaciones relevantes y, por supuesto, interactura con la gente que te escribe.

Esa es la cercanía. Y TVE hasta ahora, por ejemplo, retuiteaba temas de otros blogs o webs, cuando resultaban artículos, fotos o vídeos interesantes.

Eso no va contra la marca. Eso va a favor de la marca. Esa es la grandeza de las redes sociales y prohibir, por unas simples siglas, un retuiteo contrastado, honesto y consciente de su tiempo, sólo sufrirá una contraindicación para la propia TVE, perder que profesionales de recorrido quieran identificarse con su marca. Porque, al final, la gente con nombre propio que trabaja TVE, plural, rica y diversa, son la que construyen la mejor televisión pública. La que no es monocolor y entiende las redes como lo que son: una ventana más, un punto de encuentro abierto al que no hay que temer.

skin side down and cooked in a preheated broiler which has been coated with canola, nonstick spray.

There are couple of big differences between us and the pros when it comes
to chipping. A Ph – D naturally opens the door for
further research and academic career. And although these terms are used on numerous occasions,
their definitions are not widely understood. As a sports photographer, you might also want to consider other outdoor action sports such as:.

Also visit my web blog :: buy golf clubs for seniors
(Jerrold)

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

TeleDiaria en Twitter