OPINION

María Escario, 30 años en TVE: el valor de la experiencia que la televisión pública no exprime

CAMPOY-CASO-ESCARIO-TELEDIARIO
CAMPOY-CASO-ESCARIO-TELEDIARIO

Esta semana, María Escario ha cumplido 30 años en Televisión Española. Llegó en 1985, en plena revolución de los espacios de noticias de TVE. La cadena pública vivía su propia regeneración cuando el director de los servicios informativos por aquel entonces, Enric Sopena, y el arriesgado (y controvertido) director general del ENTE, José María Calviño, idearon una renovación a fondo, y sin precedentes, para dar a las noticias televisadas una mayor personalidad y una puesta en escena más luminosa, cercana y menos institucional.

Dos jóvenes y desconocidas periodistas fueron las elegidas para la revolución de los Telediarios: Concha García Campoy y Ángeles Caso. La primera presentó, junto a Manuel Campo Vidal, la edición de las tres de la tarde y la segunda hizo lo mismo, al lado de Paco Lobatón, a las ocho y media de la tarde.

Los presentadores de informativos habían dejado de ser engolados bustos parlantes, ya participaban en la edición de las noticias. Fue una generación prolífica, con un porvenir de prestigio, credibilidad y oficio. Y es que todos tenían un futuro profesional rotundo en la primera línea de fuego mediático.

Ahí también estaba María Escario, primero en deportes, en formatos como TeleDeporte (germen del canal temático) y más tarde dando la cara en los informativos. Desde entonces, su rostro ha estado presente con más de 10.000 telediarios a sus espaldas.

Una cifra récord que no es habitual en España. Porque, inconcebiblemente, no se suele valorar la experiencia en los presentadores de informativos. Salvo sanas excepciones, la cadena pública ha decidido relegar a veteranos rostros creíbles, reconocibles y experimentados, como María Escario, a la segunda línea. Justo cuando más personalidad y credibilidad necesitan sus informativos.

Contradicciones de las gestiones, poco visionarias, de una televisión pública que no debe olvidar nunca la importancia de la experiencia. Esa experiencia que entiende que el futuro de TVE no es ir a rebufo de las privadas, es marcar la diferencia con una curtida mirada propia.

@borjateran

> ¿Cómo debería ser la televisión pública que necesitamos en el futuro?

Así fue la carrera de Concha García Campoy

Mostrar comentarios