Saltar al contenido

« ver todos los blogs

‘Allí Abajo’ arrasa en audiencias: claves del éxito de una telecomedia que es más que una telecomedia

8 abril 2015 - 8:39 - Autor:

No es 8 apellidos vascos, no es Carmina o Revienta. Es Allí Abajo, la nueva ficción de Antena 3 que se ha estrenado anoche con éxito, superando al regreso de MasterChef (con un 16% aunque, como es habitual, irá creciendo con el paso de las semanas) y desplomando Aquí paz y después gloria de Antonio Resines (que se quedó en un pobre 9,9%).

Allí Abajo ha deslumbrado con 5.357.000 espectadores (27,3 por ciento de cuota de pantalla), que han seguido esta telecomedia que es más que una telecomedia. Porque no se queda solamente en el tópico del humor estereotipado, también prueba a experimentar con la risa que surge de la vida cotidiana, más identificable, de un país con reconocibles diferencias entre norte y sur.

Si 8 apellidos vascos se centra en la historia de amor, Allí Abajo es una apuesta por los personajes de largo recorrido, que aprenden los unos de los otros. De sus prejuicios, de sus clichés, de sus costumbres, de los que nos diferencia y, sobre todo, de lo que nos une. De los sentimientos, del amor, del desamor, de la búsqueda de la felicidad.

Allí abajo es una comedia moderna. Vive y se ríe de la exageración de las manías de la tradición pero, a nivel televisivo, no es nada conservadora. Incluso apuesta por grabar escenas con cámara al hombro, con zoom y realización aparentemente más guerrillera, más sucia, más conscientemente caótica. Lo que otorga un plus de verdad a la narración.

Todo se rueda en localizaciones que existen en Sevilla. Sólo la tasca vasca es un decorado (instalado, por cierto, en el propio Palacio de Monsalves donde se graba casi toda la acción). Una Sevilla real, no de cartón-piedra, para una ficción que quiere ser algo más que una explosión de estereotipos.

Un viaje al humor más autóctono, interpretado por unos actores luminosos y novedosos. Hay caras populares como María León o Mariano Peña. Pero, en conjunto, no son los de siempre. Es un reparto que también supone la experiencia de descubrir nuevos rostros. De arriba, y de abajo.

@borjateran

Y ADEMÁS…

El obstáculo de las series españolas

Las 5 dificultades que sufre el guionista de una serie española

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

¿Por qué las series españolas siempre tienen los mismos actores?

Lo que envidian los norteamericanos de nuestras series (y lo que no)

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter