OPINION

El miedo de TVE a producir series basadas en la realidad actual

ACACIAS 38
ACACIAS 38

El nuevo serial de época de TVE fracasa en su estreno de máxima audiencia, con un pobre 8 por ciento de share y 1.586.000 espectadores.

No logró superar la barrera del diez por ciento de cuota de pantalla. El estreno en prime time de Acacias 38 no ha interesado al público. Una serie con calidad visual, bien producida, pero que da la sensación de que llega tarde a la televisión.

De nuevo, la cadena pública apuesta por una telenovela de época para intentar salvar sus tardes. Un culebrón que busca reproducir el modelo de Amar en tiempos revueltos, pero en formato aún más retro. No será la única ficción de estas características. También está pendiente de estreno 6 hermanas. Una vez más, una historia de época.

Y las dos historias se han venido promocionando juntas, lo que sólo ha propiciado liar al espectador: parecen la misma, pero no es la misma. Productos que llegan a una cadena que parece querer ver 2015 en color sepia. Pero ya estamos en la era del color en alta definición y tecnología 4K.

En este sentido, TVE denota que ha perdido el rumbo al programar el estreno de Acacias 38 en emisión simultánea a través de La 1 y La 2. Emulando, de esta forma, a las cadenas comerciales, Telecinco y Antena 3, que como estrategia de marketing han realizado este tipo de acción con series como El Príncipe o Allí Abajo.

Sin embargo, la esencia de los canales de TVE no es la misma que la de la televisión privada. TVE no es un negocio, es una inversión. Y La 2 está para dar una programación alternativa a una inmensa minoría que se siente huérfana del resto de televisión convencional. Eliminar esa otra opción de programación diferente (y más culta) para dar el estreno en prime time de un culebrón de tarde que ya se está emitiendo, de forma simultánea en La 1, es un grave error de libro, que no sólo va contra la segunda cadena, va contra el ADN de toda la corporación pública.

Esta estrategia fallida sólo denota una falta de visión incomprensible por parte de los responsables de RTVE, que ha llevado a la cadena, en la última legislatura, de ser la cadena de televisión líder, con rotundidad, a desaparecer del interés de los españoles.

Sus datos de audiencia están hundidos por la nefasta credibilidad social de sus servicios informativos, que han dejado de ser reconocidos internacionalmente como referente en calidad y pluralidad. Ahora, sonrojan a Europa al transformarse en una plataforma a los miedos propagandísticos del partido en el poder.

Pero no sólo la audiencia falla por esa crisis de valores periodísticos por culpa de las instrucciones políticas que están detrás de los Telediarios, también por una nefasta estrategia de programación con espacios con contenidos desfasados. La 1 cuenta con una parrilla que, al contrario de antaño, parece no saber adelantarse a las nuevas tendencias televisivas ni marcar la diferencia en ideas propias, como debería ser una televisión pública.

Sólo hay un puñado de buenas excepciones, como El Ministerio del Tiempo y Alaska y Segura, entre otros excelentes espacios, que casualmente suelen ser maltratados en una programación que no sólo va a rebufo de las cadenas privadas, también va a rebufo de la propia TVE.

Es una buena noticia que TVE de luz verde a ficciones. Televisión Española debe seguir intentando alcanzar el liderazgo con productos de calidad. Y estos están muy bien realizados. Pero la cadena pública no se debe quedar solamente en los seriales de épocas con conflictos clónicos, ya vistos recientemente en televisión, y apostar también por el emocionante presente.

Porque la labor de TVE es también hacer una radiografía del tiempo que nos toca vivir. Como lo hizo con Anillos de Oro, Chicas de Hoy en Día, La mujer de tu vida y tantas otras producciones inolvidables que sirven para tomar el pulso a la realidad de España. Pero parece, que a la actual dirección, eso no le interesa.

De momento, TVE se está perdiendo la oportunidad de mirar al apasionante presente con ficciones que vivan, sientan y observen la sociedad de hoy. Y no nos referimos a movimientos políticos de hoy, hablamos de las relaciones humanas de hoy. Con infinitas posibilidades sociales, tecnológicas, creativas... El hoy es una materia para explorar. Paradojas de nuestro tiempo. Y eso TVE también debe reflejarlo. Bien hecho, la audiencia se sentirá reconocida y lo verá. Más que cualquier culebrón estancado en vestuarios del lejano folletín, manoseados conflictos de clases, diálogos impostados y color sepia. Mucho color sepia.

@borjateran

Y ADEMÁS…

¿Cómo debería ser la TVE que soñamos en el futuro?

Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

Cuatro programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

7 razones que convierten a ‘Alaska y Segura’ en un éxito para TVE

Mostrar comentarios