OPINION

Univisión cierra 'Sábado Gigante', el show más longevo del mundo

don-francisco-univision-sabado-gigante
don-francisco-univision-sabado-gigante

La televisión en Estados Unidos cuenta con una peculiaridad: hay formatos de entretenimiento que se mantienen durante años con el mismo presentador al frente. Incluso décadas. El caso más extremo es Sábado Gigante con Don Francisco, que cuenta con 53 años a sus espaldas.

Primero en Canal 13 de Chile, después desde los Estudios de Univisión en Miami en emisión para todo el mundo. De hecho, hasta se emitió en España a través de televisiones locales. En Madrid, por Canal 7. Hasta Don Francisco grabó telepromociones dirigidas al público español.

Pero la casa de Sábado Gigante ha sido y es Univisión, la primera cadena en español de Estados Unidos que, hace treinta años, supo convertir en pilar de referencia este formato de entretenimiento en el que cabe prácticamente todo. Punto de encuentro de artistas internacionales, su principal seña de identidad ha sido siempre la grada del plató, donde público de toda latinoamericana acude al para participar en diferentes juegos y pruebas.

En este programa contenedor, compuesto por frenéticas microsecciones que no duran más de 15 minutos para no aburrir al espectador, tampoco han faltado las entrevistas (Michelle Obama ha estado recientemente en su tour por las cadenas norteamericanas), humor, teatrillos, a lo Noche de Fiesta, y mini talents shows que se iban alternando antes de existir el género de talent show. Especialmente recordado es el concurso del 'chacal', que aparecía con su trompetilla al más mínimo desafine de algún concursante.

Don Francisco es el presentador que más ha perdurado al frente de un programa. Ese título es suyo y será muy difícil que se lo quite otro conductor en muchos años. Ahora la televisión es más efímera, pero él tuvo la visión suficiente de lograr la complicidad del público latinoamericano gracias a una gran fiesta en los sábados que, rápidamente, se convirtió en una cantera de rostros con potencial televisivo.

Y es que Sábado Gigante catapultó a la fama televisiva a personajes como Cristina Saralegui, la Oprah latina, que terminó construyendo un emporio por obra y gracia de la popularidad alcanzada con su show de testimonios que, por cierto, también se vio en España. Como no. El programa cerró, con indignación de la propia presentadora, el 1 de noviembre de 2010. En total, 21 años en antena hasta que la fórmula se agotó y Univisión quiso rejuvenecer comunicadores.

Ahora toca el turno del recambio generacional a los sábados. Don Francisco y su característica forma de coger el micrófono se quedan sin show. El programa ya venía sufriendo un cierto desgaste, aunque mantiene intacto el cariño por parte de la audiencia latinoamericana. En España, Florentino Fernández, Flo, lo llegó a parodiar en programas como El Show de Flo o UHF, donde Paulina Rubio se emocionó al reconocer la imitación.

El 19 de septiembre será la última emisión de Sábado Gigante. Será una despedida por todo lo alto. Y el veterano conductor, afirman, seguirá unido a la veterana cadena, que nació en 1961.

Desde entonces, este canal siempre ha basado su programación en magazines rosas, maratones de telenovelas, retransmisiones deportivas e informativos, donde tienen peso importante los sucesos más escabrosos.

Primer impacto, El gordo y la flaca o Despierta América son algunos de los programas de los programas emblemáticos del canal, junto a Sábado Gigante. Todos con la misma esencia que define la marca de Univisión, un particular sello que ha conectado con las inquietudes de los latinos a la vez que ha sabido retroalimentar toda su programación de culebrones y cotilleo, donde existe una obsesión por la belleza de sus presentadoras: cada cual más exuberante y peripuesta.

Con este panorama, la cadena dice adiós a su viejo estandarte Sábado Gigante. Vendrá otro show, pero ya no peinarán las canas de la experiencia de Don Francisco en una programación atada a la frivolidad, la polémica y el espíritu festivo en spanglish.

@borjateran

Cristina Saralegui, la reina de la tele latina renace de sus cenizas

El sueño americano de Oprah

Mostrar comentarios