OPINION

La televisión que nadie dice ver: 'Pueblo de Dios' y 'El día del Señor' suben la audiencia de La 2

pueblo de dios benin tve
pueblo de dios benin tve

La segunda cadena ha perdido visibilidad en los últimos años. El público ya ni dice ver los documentales de La 2. Prefiere fardar de canales como Discovery Channel, que en inglés todo parece sonar mejor.

La llegada de la marabunta de canales de la Televisión Digital Terrestre y la programación desordenada de La 2, con contenidos que rara vez empiezan a la misma hora, han propiciado una pérdida de público fiel que no faltaba a su cita con la segunda cadena de Televisión Española.

Pero, a pesar de esos vaivenes del universo televisivo, La 2 mantiene grandes productos seguidos por grandes fieles. La 2 es un servicio público clave para todos, mayorías y minorías sociales que deben encontrar su reflejo en este canal. En este sentido, la antigua UHF también abre una ventana a las confesiones religiosas.

El día del Señor o Pueblo de Dios son dos veteranos referentes de la cadena en los domingos por la mañana. Es más, aúpan la audiencia del canal por encima de su media diaria. Sin embargo, socialmente, están infravalorados. Pocos dicen verlos. No está bien visto.

En cambio, este domingo, El Día del Señor logró el mejor share de La 2. Después, Pueblo de Dios supera la media de la cadena con su labor de divulgación de la Iglesia, la Iglesia más comprometida.

Tras 33 años en antena, Pueblo de Dios sigue realizando reportajes a fondo, realizados integramente por profesionales de TVE. Reportajes que no han mirado para otro lado a temas como el paro, los desahucios y las familias sin recursos.  No sólo rodándose en España, también en el mundo. De Paraguay a Benin. De Nicaragua a Madagascar.

Un trabajo, de valor documental, que también es de apreciar para una televisión pública que debe ser plural en su máxima expresión. Porque ese es el sentido de la televisión pública: ser hecha por y para todos, sin exclusión. También en el universo de las creencias: ateos, agnósticos o de cualquier confesión. Y Pueblo de Dios realiza una estimable radiografía de nuestro tiempo a través de la labor de la Iglesia más comprometida. Para que cada uno extraiga sus propias conclusiones (en la actualidad o dentro de 33 años).

@borjateran

Y ADEMÁS...

¿Cómo debería ser la televisión pública que nos merecemos?

El declive de La 2: la lucha contra la invisibilidad y el patrocinio cultural

Los superpoderes de Jordi Hurtado

La 2 Noticias: el valor de un informativo que no quiso ser sólo un Telediario

Mostrar comentarios