OPINION

'Vis a Vis' triunfa en audiencias: la revolución de la ficción nacional continúa

vis a vis
vis a vis

Avanzar siempre es la consecuencia de decisiones valientes. También en televisión. De hecho, la mejor televisión siempre ha ido unida a decisiones que parecían 'suicidios' profesionales para los más incrédulos responsables de las cadenas, aquellos que viven atados al convencionalismo y conservadurismo.

Pero las decisiones valientes son las que hacen crecer: las que marcan la diferencia. No es nada nuevo. De Antonio Mercero a Pilar Miró. De Pedro Masó a Daniel Écija. De las series rodadas en cine, en los ochenta, a la industrialización de la factoría de ficción a cargo de, principalmente, la productora Globomedia, en los noventa.

Desde entonces, la ficción nacional se ha metamorfoseado. En determinados momentos, incluso ha involucionado. Pero, sobre todo, ha crecido fruto de pequeños actos valientes de la gente que entiende la televisión como algo más que un negocio de usar y tirar. Y ahí, en las últimas temporadas, Atresmedia se ha convertido en un referente como generadora de ficciones atrevidas en concepto. Es evidente, es objetivo: desde Antena 3 han contado con la visión suficiente para dar luz verde a premisas que se salen de los patrones clónicos a los que estaba atada la ficción de masas nacional pero, al mismo tiempo, sin perder la perspectiva de lo que significa una televisión generalista a la caza de las grandes audiencias.

En esto último, la productora Globomedia ha sido también experta desde su fundación: referente en poner el foco en la idiosincrasia española, sin dejarse colonizar por desvirtuadoras peculiaridades de las producciones que triunfan en el ecosistema de las plataformas de pago de USA.

Ahora, la tecnología permite que visualmente la ficción made in Spain, con presupuestos muy ajustados, pueda dar el pego como si fuera una superproducción de primera línea yanqui. El talento nacional lo logra, con piruetas y algún que otro tirabuzón. Ahora, las series aprenden de los rodajes en cine para amplificar su calidad y van probando nuevos contextos y lenguajes (poco a poco). Así ha sucedido anoche con el estreno de Vis a Vis en Antena 3, de Atresmedia y Globomedia, que lideró con 4,3 millones de espectadores y un excelente 22,4 por ciento de cuota.

Esta serie no es un producto arriesgado, es una reinvención de la esencia de su propia productora que llega en el momento adecuado. Un nuevo paso. Un progreso natural que la compañía consuma sin malograr su ADN. Con una puesta en escena espectacular y un elenco de actores brillantes, con Maggie Civantos como cabeza de cartel. Otro acierto, pues contar con una actriz prácticamente desconocida como protagonista suele ser fobia habitual para las cadenas, ansiosas de la instantaneidad del marketing reconocible para el espectador que, sin embargo, olvida que también un punto fuerte de la pequeña pantalla es su capacidad de descubrir.

Y esa 'capacidad de descubrir' está creciendo a zancadas en nuestra ficción. Vis a Vis ejemplifica ese florecimiento de la ficción nacional, con sus virtudes y sus licencias. Un impulso más para la marca de Atremesdia como referente en series de su tiempo. Como Allí Abajo, Bajo Sospecha, Sin Identidad, Refugiados.... Series que no se quedan en la manoseada misma plantilla para intentar engatusar a la cuota de pantalla y procuran, poco a poco, conceptos más valientes. O, al menos, se atreven a creer en la imaginación del espectador.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

5 tópicos de las series españolas que derrumba ‘Refugiados’, la nueva ficción de La Sexta

El obstáculo de las series españolas

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Lo que envidian los norteamericanos de nuestras series (y lo que no)

Mostrar comentarios