OPINION

De 'Urgencias' a 'Anatomía de Grey': el longevo éxito de las series de hospitales gracias a la tragedia

anatomia de grey
anatomia de grey

Una muerte inesperada ha dejado en shock a los fieles de Anatomía de Grey. Con esta inesperada decisión, ¿se han cargado la serie? ¿es el fin de la ficción? ¿es creíble que sucedan tantas muertes trágicas en un hospital? Son algunas de las cuestiones que se realizan los seguidores de la producción de ABC.

Sin embargo, a efectos televisivos, este trágico desenlace produce el efecto contrario: estamos ante un giro dramático que vuelve a impulsar el interés social en Anatomía de Grey. Jugada redonda.

No es casual que las series de hospitales estén entre las más longevas de la historia de la televisión. Y la creadora de Anatomía de Grey,  Shonda Rimes, parece dispuesta a pulverizar récords. Cueste lo que cueste. Aunque no será fácil, pero tiene escuela de la que aprender en la industria televisiva.

Primero llegó General Hospital, el culebrón diario norteamericano, que se lleva la palma en veteranía. Y es que acumula más de 50 años en emisión, desde 1963, con más 13.000 episodios. Detrás, está nuestro ya cerrado Hospital Central (serie más duradera de nuestro país con 19 temporadas) y la norteamericana Urgencias, que también fue un éxito durante 15 etapas.

Series difíciles de comparar entre sí, pero todas con un sólido nexo en común: han sabido entremezclar las tramas del reconocible hábitat de un centro hospitalario con las aventuras de los sanitarios, siempre a medio camino entre la vocación profesional y la incontrolable emoción personal.

Y, de entre todas estas ficciones, Anatomía de Grey sigue gozando de buena salud porque no cesa en reinventarse. Sin temor a trágicas muertes de personajes que parecían imprescindibles. ¿Cuánta vida le queda a Anatomía? ¿Superará las 15 temporadas de Urgencias? Quién sabe.

Lo que tendrá difícil es consumar un final tan redondo como el de la propia Urgencias, que cerró, de forma magistral y como metáfora, con un emocionante escena de los médicos enfrentándose a la necesidad de salvar a las víctimas de una nueva tragedia.

Sólo bastó ver la estremecedora imagen de los doctores esperando a las ambulancias con heridos, el ruido de éstas y un plano secuencia que, justo antes del definitivo fundido a negro, fue abriéndose hasta terminar en una gran vista general del County General -con paso de tren incluido- en medio de la marabunta de una ciudad como Chicago. Así terminó, mostrando un hospital que  no entiende de finales que resuelven tramas y acaban en la felicidad infinita. Porque un hospital nunca cesa, nunca deja de pelear por la vida.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

5 tópicos de las series españolas que derrumba ‘Refugiados’, la nueva ficción de La Sexta

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado en 2013

6 programas que TVE no emitiría hoy

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Mostrar comentarios