OPINION

TVE cancela la emisión de ‘Alaska y Segura’ de este lunes sólo unas horas antes de su emisión

alaska-y-segura-estreno
alaska-y-segura-estreno

Todo está listo a estas horas en los Estudios Buñuel para la emisión de Alaska y Segura de esta noche. Este lunes, el 'talk-show sobre la vida moderna' rinde homenaje al baile como metáfora de movimiento y liberación, bajo el título ‘Danzad malditos’, que hace referencia a la película dirigida por Sydney Pollack. Javier Cámara, Miguel Bosé o Vetusta Morla serán algunos de los artistas que visitarán el plató del reputado formato de TVE.

Sin embargo, el programa no será emitido. TVE ha cancelado, de forma inesperada, la emisión de esta noche para dar cabida al filme Katmandú, protagonizado por Verónica Echegui. La actualidad manda, y se recupera esta película porque está rodada en la ciudad arrasada por el trágico terremoto.

Pero no se entiende que, para ello, en una corporación pública que cuenta con diferentes canales (La 1, La 2, Canal 24 Horas) y la posibilidad de emitir esta película en prime time, se decida suspender, de cuajo, la emisión de un late night tan prestigioso y pegado al directo como Alaska y Segura, que estaba anunciado y preparado para emitirse a partir de la medianoche de este lunes. Así lo comunicaban las notas de prensa correspondientes.

El programa se grabará, pues está todo listo y ensayado (es un formato que requiere mucha preparación previa). No obstante, no se podrá ver en directo. Habrá que esperar a una nueva fecha de programación. Desde la dirección de TVE, se dio la posibilidad al equipo del programa de que se emitiera a partir de las dos de la madrugada, un horario imposible, sólo apto para sonámbulos, que era equivalente a tirar a la papelera de reciclaje todo el trabajo invertido en el episodio de hoy. ‘Danzad malditos’, por tanto, tendrá que esperar.

De esta forma, la cadena pública pone en evidencia una de sus causas de la pérdida de audiencia. El maltrato que sufre su programación, especialmente programas de calidad, que viven en un constante vaivén de horarios, como Alaska y Segura o Versión Española, del que incluso ha llegado a desaparecer, en determinadas ocasiones, su característica tertulia por ajustes de programación.

Estos desconcertantes ajustes de programación suponen una grave pérdida de respeto al espectador, inadmisible desde una cadena pública que debe saber jerarquizar bien entre la actualidad cuando toca, guardando el equilibrio con los contenidos propios de referencia (pilares de la parrilla). En el desorden y en el miedo a la pluralidad (y la creatividad), es difícil alcanzar la complicidad, fidelidad y credibilidad de la audiencia. Si importara eso, claro.

@borjateran

Y ADEMÁS…

7 razones que convierten a Alaska y Segura en un éxito para TVE

¿Cómo debería ser la TVE que soñamos en el futuro?

El fin de los Estudios Buñuel: repasamos parte de su historia

Mostrar comentarios