OPINION

Antena 3 Noticias: el informativo convertido en un reality

periscope-antena-3-noticias
periscope-antena-3-noticias

Los informativos de Antena 3 son los que más y mejor aprovechan las posibilidades de la tecnología televisiva para dar un empaquetado más visual a sus noticias. Las grandes pantallas, la redacción integrada en plató o los constantes movimientos de cámara, son elementos exprimidos para dar más dinamismo al programa. Porque la información en televisión debe aprovechar las ventajas de las posibilidades que ofrecen los nuevos lenguajes audiovisuales. Sin miedo a la realización más espectacular cuando sirve para ordenar y clarificar datos y contextos.

Desde Antena 3 Noticias cuidan este ámbito desde hace años. Ahora también a través de las redes sociales. La última hazaña de la emisora ha sido utilizar la nueva aplicación de Twitter que permite emitir, en directo, desde un simple teléfono móvil. Se llama Periscope. Sólo basta una conexión a Internet y una cuenta en Twitter, desde la que verán esa particular retransmisión tus seguidores.

Antena 3 ha visto el Periscope como una oportunidad para dar contenidos extras y participativos a su público. Especialmente ayer, cuando emitieron la trastienda de sus dos principales informativos a través de un teléfono móvil situado en la mesa.

Una interesante experiencia, pues sirvió para divulgar lo que no se ve del 'telediario'. Qué hacen en el momento de la emisión de las noticias, cómo se preparan, cómo se llevan a cabo los cambios escénicos (la mesa gira para modificar el fondo del plano) o las instrucciones que van recibiendo por parte del equipo. También las dudas que se van generando, en el directo, por parte de los propios presentadores.

Herramienta que, por tanto, la televisión puede aprovechar como aliada. Antena 3 lo demostró ayer, con un divulgativo Vicente Vallés, que iba interactuando con los tuiteros (cuando no estaba 'pinchado' en cámara, claro). Casi un reality del informativo, una interesante apuesta para impulsar la imagen de marca del canal y acercar el trabajo y esfuerzo que existe detrás de un programa de televisión a la audiencia.

@borjateran

Y ADEMÁS...

6 obstáculos que sufre diariamente un periodista de informativos

Las virtudes de Twitter que las cadenas aún no saben aprovechar

El fin de la dictadura del audímetro: cuando existe vida inteligente más allá del share

Mostrar comentarios