OPINION

La nueva burbuja televisiva, ¿boom de concursos de cazatalentos?

PADDY-AND-NICO-BRITAINS-GOT-TALENT
PADDY-AND-NICO-BRITAINS-GOT-TALENT

La televisión también se deja influenciar por tendencias que, en ocasiones, ni existen. La última moda, de la que todas las cadenas parecen haberse contagiado, es el regreso a los formatos de cazatalentos.

El género de Tú sí que vales, vuelve. Aunque nadie lo estaba echando, realmente, en falta. Sin embargo, de pronto, todas las cadenas parece que van a contar con un espacio de estas características. O eso anuncian.

Antena 3 ya ha grabado Eso lo hago yo. Un talent show, presentado por Carlos Sobera, en el que equipos de concursantes anónimos intentan reproducir virguearías escénicas de los talentos más habilidosos. Desde un equilibrista hasta un escapista, pasando por una coreografía imposible.

Un show que, en su versión original, el principal aliciente es que los concursantes son famosos. Ahí radica su éxito, ver cómo se esfuerza un rostro popular en conseguir un reto físico o habilidoso. La versión española, en cambio, opta por el anonimato de los participantes. Lo que se traduce en una pérdida de interés. Se han grabado cuatro ediciones y, de momento, está parado, a la espera de fecha de emisión.

TVE también se ha puesto manos a la obra con esto de buscar concursantes peculiares capacidades. Cuando se acerque el calor, La 1 estrenará una nueva reinvención de Tú sí que vales. Gestmusic Endemol será la compañía encargada de realizar este concurso, que necesitará actualizar su fórmula para sorprender. El casting será crucial, también los jueces que llevan el peso del espectáculo.

Sólo falta Mediaset, en esta peculiar moda de los talents de cazatalentos. Aunque parece que también está trabajando en ello. Aunque tal vez sólo sea para despistar, se ha especulado con que podría retomar Tienes Talento, que ya emitió Cuatro, ahora desde Telecinco. Eso sí, realmente, no tiene mucha lógica otro formato más de estas características. Menos aún en un panorama en el que no se ha probado si existe interés real por parte de la audiencia española en este género.

Tras el boom de los programas de cocina, los programas de niños prodigio y los concursos de saltos acuáticos, la tele parece que se va a inundar, en esta ocasión, de  cazatalentos. No son buenos tiempos para la pluralidad creativa en los shows de entretenimiento.  El espectador vive en una confusión de programas con parecidos razonables. No aprendimos, o no quisimos aprender, con Splash, famosos al agua y sucedáneos.

Y ADEMÁS…

Crisis de creatividad en televisión: ¿se ha agotado la fórmula del éxito de los talent shows?

La TV que viene: divorciados en islas desiertas, MasterChef de época y talent shows con gatitos

La crisis del entretenimiento en TV: los daños colaterales de la falta de formatos revolucionarios

El truco de Chico Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Imputados, Ni-Nis, Paquirrín… El asesinato del talento en prime time

14 claves para entender las audiencias de 2014: razones de los éxitos y fracasos

Mostrar comentarios