OPINION

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

ELLEN DEGENERES TWITTER
ELLEN DEGENERES TWITTER

Ellen DeGeneres es una de las comunicadoras que mejor ha entendido la esencia de las redes sociales. No sólo en su vida cotidiana, también para utilizarlas como generadoras de contenidos que arropen a sus diferentes programas.

Cuando presentó sus primeros Oscars, en 2007, ya apuntó maneras poniendo a Steven Spielberg a disparar, en directo, una foto para colgarla en su Myspace. Los retratados: Clint Eastwood y ella misma. Desde entonces y hasta el famoso selfie de los Oscars en 2014, el más retuiteado de la historia, DeGeneres ha dado una lección de cómo utilizar las redes sociales, Twitter especialmente. Los presentadores, cómicos, actores y periodistas españoles deben aprender de su capacidad para aprovechar cada movimiento en la red.

Porque Ellen DeGeneres no utiliza sus redes sociales como spam. Ni mucho menos. La cómica entiende que Twitter, Facebook o Instagram son una ventana más para su talento. Como la televisión, pero con otra dimensión y circunstancias. Así, Ellen hace partícipe a los seguidores de su vida, riéndose de sí misma.

Pero no sólo se queda en estados de ánimo, lo más importante es que genera constantemente contenidos propios. Exclusivos para sus seguidores. Es como un 'extra' de su propio espectáculo. De esta forma, publica a menudo fotomontajes a partir de fotografías icónicas, ya sea de series o de la historia de la música. Con ayuda del Photoshop, se planta en instantáneas que despiertan carcajadas gracias al poder de la nostalgia. Algo tan simple, pero tan eficaz, como poner su cara encima de la cara (o junto a la cara) de algún personaje mítico.

También aprovecha para descubrir entresijos de la trastienda de su programa y para jugar con aplicaciones que están de moda. Hace sólo unos días, por ejemplo, ha popularizado enormemente la app #HowOldRobot, una herramienta que adivina la edad que aparentas según la fotografía que introduces en el invento. Estaba dando de qué hablar en las redes y DeGeneres lo aprovechó para hacer el gag con su careto. Casi 1.700 retuiteos. El resultado, ha provocado carcajadas.

Entre contenido y contenido, Ellen DeGeneres va haciendo promo de su programa. Aunque no se nota demasiado, porque lo hace con su ironía habitual y desde una complicidad que habla de tú a tú con su seguidor. El Twitter de Ellen tiene la friolera de 43 millones de seguidores. Un dato estratosférico que no impide que su cuenta también siga a gente.

Ese es otro acierto de Ellen: no es sibarita con sus follows. Sabe que en las redes sociales no es sólo un escenario para mostrar, también es un punto de encuentro en el que ver y descubrir gente interesante. De ahí que su cuenta de Twitter siga a 43.000 personas. Para algunos puede parecer demasiada gente pero, en una cuenta de tales dimensiones, esta cifra es equitativa y demuestra que entiende el significado de Twitter, haciendo a los usuarios, gracias a sus follows, más partícipes de la experiencia colectiva de estar interconectados. De hecho, hasta comparte imágenes surrealistas de la vida de sus fans, que pide a través de las propias redes, amplificando así la complicidad con su audiencia y la imagen de marca de su programa. También con vídeos, creando su propio Youtube, el EllenTube.

El único fallo de Ellen DeGeneres es que prácticamente no contesta a ningún seguidor y rara vez retuitea, aunque el tuit que le dediques sea magistralmente lúcido. Ese es el principal error de Ellen y su equipo, porque tiene equipo detrás: su coraza por demoler las fronteras en una red social que es, sobre todo, participativa. El superpoder de tener a tus ídolos a sólo un clic. 

No obstante, DeGeneres reúne los requisitos del mejor community manager de una cuenta personal. Ese que no sólo hace autobombo de su trabajo (que también hay que hacerlo, claro), ese que saca el lado reivindicativo (y solidario), ese que grita cuando toca, ese que aprovechar la herramienta para crear contenidos propios donde plasmar su visión del mundo, ese que no duda en reírse de su vida cotidiana, ese que aprende de sus seguidores, ese que no teme compartir sensaciones y sentimientos.

@borjateran

Y ADEMÁS...

Las virtudes de Twitter que las cadenas de televisión aún no saben aprovechar

Oscar 2014: los trucos televisivos de la noche de Ellen DeGeneres

Claves del éxito del programa diario de Ellen DeGeneres

Mostrar comentarios