OPINION

El homenaje que TVE no ha realizado a Jesús Hermida: la televisión que olvida

jesus hermida
jesus hermida

Televisión Española siempre es rápida de reflejos a la hora de homenajear a personajes relevantes fallecidos. Su colosal archivo, reflejo de la historia española del último siglo, es el gran valor añadido de la cadena pública. Todo un tesoro para proteger, estudiar y difundir.

A través de la emisión de sus trabajos o espacios documentales especiales, Sara Montiel, Bigas Luna, Alfredo Landa han recibido, por ejemplo, su obligado y merecido homenaje en las pantallas de TVE, tal como lo tuvo Joaquín Prat cuando falleció en los noventa o tantos otros míticos actores, directores o presentadores. Si la actualidad manda, se mueve la programación, como hace unos días con la emisión del filme Katmandú, tras el trágico terremoto de Nepal.

Por eso mismo, sorprende que Jesús Hermida no haya recibido un homenaje a través de un programa especial desde la televisión pública EN la que su figura fue clave. Sólo se ha recogido la información de su muerte en los informativos y se han realizado 'emocionantes' recuerdos en programas como La Mañana de La 1 o Para Todos La 2. Sin embargo, aún no se ha tenido reflejos para recuperar, en un programa propio, imágenes del fondo documental de RTVE y ponerlas en contexto.

Porque esa es la función también de la cadena pública: divulgar su archivo y el trabajo de sus profesionales para que las generaciones de ayer recuerden pero, sobre todo, para que las generaciones de mañana aprendan y entiendan la televisión que nos parió, sus circunstancias y sus ideas.

Los responsables de la actual TVE no ha caído que tenía la obligación moral de realizar, en esta pasada semana, un especial para poner en contexto la labor de Hermida. Desde su experiencia como primer corresponsal en Nueva York, que sirvió para importar a nuestro país lenguajes de la televisión norteamericana; hasta su regreso a España, en 1978, cuando impregnó de su mirada propia espacios como De cerca, Crónica 3 o, el recordado, Su Turno.

Y, por supuesto, recuperar imágenes míticas de Por la Mañana, el primer magazine matinal de la televisión en España. Un espacio que rompió encorsetamientos que venía heredando nuestra televisión, fue cantera de importantes profesionales y que se atrevía a romper con la cuarta pared del estudio, con salidas y entradas en plató en directo, como ahora realizan otros formatos de las cadenas privadas.

Y es que en las videotecas de la cadena pública, hay horas y horas de provechosa televisión de Jesús Hermida. Para que su labor no quede en el olvido. Para incluso sorprender a nuestro propio recuerdo. Porque no puede quedar en el olvido el trabajo de este periodista de la personalidad propia, que buscaba los sinónimos constantemente para comunicar mejor, que entendía que la televisión también era puesta en escena. Pero no, no se ha hecho.

La difusión de su trabajo en estos días era una buena oportunidad para recordar y, también, para mostrar a las nuevas generaciones una televisión que fue capital para la factoría creativa de un país.

TVE no ha reaccionado. Y con decisiones como esta no reconocemos al viejo Ente. No es la cadena con la que crecimos, que intentaba conectar con el interés y la curiosidad cómplice del espectador en acontecimientos de calado social a través de espacios periodísticos y no sólo con 'debates' sensibleros. TVE no puede dejar de tener memoria, de ser nuestra memoria.

@borjateran

Y ADEMÁS…

¿Cómo debe ser la televisión pública que nos merecemos?

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

El grave problema de TVE con la susceptibilidad de la audiencia

6 programas que TVE no emitiría hoy

4 programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

Mostrar comentarios