OPINION

'Vis a Vis' arrasa: seis cualidades televisivas de un éxito consolidado

vis a vis exito
vis a vis exito

La televisión vive una especie de resurgir de la ficción. Una edad de oro que, sin embargo, no siempre se traduce en masivos datos de audiencia. De hecho, en la última hornada de reputadas series, sólo existe una producción que se ha consolidado entre los grandes públicos. Se trata de Vis a Vis, la historia carcelaria de Atresmedia y Globomedia.

De nuevo, la factoría de Daniel Écija convence a casi cuatro millones de espectadores a la semana (ayer evidenció su fortaleza al reunir a 3,9 millones de seguidores y un 21,2% share). La historia del centro penitenciario de mujeres no pierde fuelle, se mantiene vigorosa. Y es que Vis a Vis está cocinada en el punto exacto para conquistar el gran share. Estas son sus seis cualidades que ayudan al enganche de públicos masivos.

1. GUION QUE MANEJA LOS TIEMPOS DEL PRIME TIME

Vis a Vis cuenta con un guion con cimientos sólidos. No improvisa. Cada episodio termina en alto, con una acción que te invita a contar los días que faltan para un nuevo episodio. El guion no da tregua al espectador, manejando con fluidez las necesidades dramáticas (y cómicas) que necesita el prime time. Así, la historia no se relaja. Al contrario, la emoción va creciendo con naturalidad pero, al mismo tiempo, sin miedo al giro dramático sin paliativos.

2. REPARTO CORAL VIBRANTE

Vis a Vis ha acertado con un casting coral que transmite verdad. Desde la protagonista Maggie Civantos hasta el poli Palacios, Alberto Velasco; pasando por Sole, encarnada por María Isabel Díaz. Sus interpretaciones y sus conexiones entre sí, transmiten una vibrante realidad que gana en el primer plano. No necesita piruetas escénicas.

3. CÁRCEL DE MENTIRA

La verdad que irradia el elenco de Vis a Vis hace que olvidemos la falsedad que desprende una dirección artística en la que todo está demasiado perfecto. De hecho, cada elemento del decorado contagia artificio. El mobiliario de la cárcel está impoluto, los aparatos de la consulta del médico a estrenar y las celdas parecen reutilizadas de la sesión de fotos del folleto de una muestra de decoración minimalista. Esto podría sacar al espectador de la trama, sin embargo, la cárcel de diseño se convierte en aliada para que la serie entre más por los ojos de la audiencia. No es un 'penal' claustrofóbico, es luminoso. Es, por tanto, acogedor.

4. REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL

Vis a Vis ha apostado por una fotografía contundente, que crece con la luz de los rostros de los actores. Además, son un gran acierto las piezas rodadas como si se tratara de un documental. Dinamizan los capítulos e impulsan la complicidad del espectador con unas reclusas que darían el pego en un docushow de La Sexta.

5. LAS DUCHAS

Tampoco faltan los desnudos. Porque el erotismo, bien entendido, es infalible para subir la audiencia. De Juego de Tronos a Blossom. Toda serie que se precie utiliza la belleza como arma. Sutil o menos sutil. También Vis a Vis. Con la ventaja de que en la cárcel los desnudos están más que justificados.

6. UNA SERIE ESPAÑOLA

Vis a Vis ha entendido, desde el primer momento, que es una serie hecha para su propio país. Esto debería ser lo habitual en la industria nacional, pero este básico detalle se puede olvidar cuando los creadores se inspiran sobremanera en sus referentes estadounidenses. No es el caso de Vis a Vis que, aunque apuesta por una espectacular prisión de película norteamericana (para así hacer más atractivo el producto visualmente), las tramas crecen en personajes que son reconociblemente españoles. Con sus debilidades, con sus fortalezas, con sus características formas de sentir.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

5 tópicos de las series españolas que derrumba ‘Refugiados’, la nueva ficción de La Sexta

El obstáculo de las series españolas

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Lo que envidian los norteamericanos de nuestras series (y lo que no)

Mostrar comentarios