Saltar al contenido

« ver todos los blogs

20 años del fallecimiento de Lola Flores: presencia irrepetible en nuestra televisión (VÍDEOS)

16 Mayo 2015 - 8:34 - Autor:

El 16 de mayo de 1995 fallecía Lola Flores en su domicilio de El Lerele. Moría una de las artistas más integrales y mediáticas de nuestra historia. Por arrojo, por personalidad, por carácter. No se parecía a nadie. Era una showoman cuando aún no existía ni el concepto de showoman. Indomable cantante de copla, flamenco, bailaora y actriz, también fue un torbellino en la televisión. Su naturalidad, desparpajo y temperamento ante la cámara eran hipnóticos. Ya fuera en una actuación musical o en una entrevista, incluso respondiendo a las (despiadadas) llamadas de los oyentes en los programas de José María Íñigo. Aquí la prueba, en el mítico programa Estudio Abierto.

Era la televisión en la que se hablabla, de verdad, sin medias tintas. Y con mucho instinto del espectáculo. La perfecta entrevistada. Hasta en programas pretendidamente serios como La Clave, donde Lola llegó a mencionar cómo quería que fuera su funeral (con bata de cola). Genio y figura:

Aunque el momento más icónico en su historia televisiva fue cuando perdió el pendiente que su trabajito le costó en la icónica sala de fiestas Florida Park. De nuevo, un formato de José María Íñigo. Era la gran reunión de la farándula de la época. Era el programa de variedades Esta noche… fiesta y ella se disponía a cantar el que sería su gobierno ideal…

Y en casi todos los programas no dudaba en tener un cigarrillo en la mano. Entonces, era habitual (y normal) fumar en los espacios televisivos. El humo reinaba bajo los focos. Lola no renegó nunca del tabaco. De hecho, hasta protagonizó una campaña de la marca Güisto. Siempre Güisto.

También con apariciones estelares en series. Como Los Ladrones van a la oficina, donde interpretó a una vidente. Por allí también andaban sus hijos Lolita y Antonio.

Porque Lola Flores podía con todo. No había gala de fin de año, periodista, escenario, cameo o chroma que se le resistiera. Contundente carisma todoterreno.

Veinte años de la muerte de Lola Flores. Dos décadas desde que grabó su último programa, Lola, Lolita Lola, que condujo junto a su hija Lolita, desde el Estudio 1 de Prado del Rey. Estuvo al frente de las grabaciones de este espectáculo hasta pocos días antes de morir. No llegaron a emitirse todos los programas por su fallecimiento. Estos son los últimos instantes de Lola Flores en un plató de televisión. La despedida inconsciente de su público:

@borjateran

Y ADEMÁS…

Florida Park ha cerrado, la sala de fiestas donde Lola Flores perdió el pendiente (que su trabajito le costó)

‘Ven al Paralelo’, el programa más recordado de Sara Montiel

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar

50 años de los Estudios de TVE en Prado del Rey, la gran factoría de la TV en España [infografía]

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter