OPINION

El fracaso de TVE en el adelanto del horario de prime time

aguila roja pincha en audiencias
aguila roja pincha en audiencias

No ha funcionado. A partir de este lunes, TVE retrasa el arranque de su prime time a las 22.30 de la noche. Se frustra, así, el intento de la cadena pública de comenzar más temprano sus programas para conciliar los horarios del espectador. Una medida que, sin embargo, ha sido contraproducente, pues los espacios de la noche de La 1 han perdido espectadores e incluso infalibles series de éxito, como Cuéntame y Águila Roja, han sufrido mínimos históricos de audiencia.

Para paliar esta fuga de público, TVE ha reaccionado y, a partir de esta noche, hará tiempo con la emisión del espacio nostálgico Viaje al centro de la tele, que recupera valiosas (y curiosas) imágenes del archivo de TVE.

Dirigido por Pedro Santos y narrado por Santiago Segura, Viaje al centro de la tele servirá para calentar motores de una batalla del prime time que, sobre todo, se libra entre las 23 y 24 horas, cuando las cadenas lanzan sus dardos más suculentos para romper los audímetros.

Si analizamos los programas espectáculo o talent shows, sobre las 23,30 se suele programar el instante más poderoso de toda la emisión. Así, el espacio se hace más fuerte en cuota de pantalla, en un país en el que las cadenas han acostumbrado al consumo tardío de sus grandes ofertas.

TVE lo ha sufrido. No era el momento de lanzar el adelanto del prime time. Menos aún en una época en la que el viejo ente debe asentar una nueva programación que conecte, de nuevo, con la complicidad de una audiencia decepcionada con la gestión gubernamental de su cadena pública.

El adelanto del prime time tendrá que esperar, por tanto. Aunque terminará llegando. Es necesario para consolidar la industria del entretenimiento española y poder producir una mayor oferta de contenidos en la noche, donde no sea obligado el peaje de estirar cada producción de entre dos a cuatro horas e incluso la misma cadena pueda invertir en varios formatos en la misma velada. Será un avance que espera la calidad de nuestra televisión nacional.

@borjateran

Y ADEMÁS…

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

El fin de la dictadura del audímetro

Mostrar comentarios