OPINION

El adiós de David Letterman: la última leyenda del late night se despide de la televisión (VÍDEOS)

LATE SHOW WITH DAVID LETTERMAN
LATE SHOW WITH DAVID LETTERMAN
David Letterman announces that he will be retiring from the LATE SHOW with DAVID LETTERMAN on the broadcast tonight, Thursday, April 3 (11:35pm-12:37am, ET/PT) on the CBS Television Network. Photo: Jeffrey R. Staab/CBS ©2014 CBS Broadcasting Inc. A

Esta noche, se termina una brillante era de la televisión norteamericana. Tras 33 años iluminando el late night, David Letterman dirá adiós a su audiencia desde el teatro Ed Sullivan o, lo que es lo mismo, desde el Estudio 50 de la CBS, en pleno corazón de Nueva York (Broadway con West 53rd Street), que ha acogido su programa en las últimas dos décadas.

Letterman alcanzó la fama en la NBC durante los años ochenta. Lo hizo con el vanguardista e imprevisible Late Night with David Letterman desde el Rockefeller Center. Fue todo un éxito que colocó al cómico como sucesor legítimo del cómico que reinventó esa tardía franja horaria, Johnny Carson en el mítico formato The Tonight Show.

Pero cuando Johnny Carson se retiró en 1992, la NBC decidió, por sorpresa, dar su principal programa de entretenimiento a Jay Leno. Letterman, decepcionado, rompió su contrato y fichó por la CBS por 14 millones de dólares, el doble que cobraba en la NBC.

Más de 20 años después de su marcha a la CBS, Late Show with David Letterman ha seguido funcionando. En su sofá se han dejado llevar actores, cantantes, escritores, artistas en general, excéntricos en particular e, incluso, presidentes de EE.UU. Obama ha sido el último. Antes, el candidato republicano John McCain osó dejar tirado al presentador: fue un tremendo error de campaña. Y es que, para conquistar al público norteamericano, hay que pasar por el programa de Letterman.

Da igual que el espacio no sea líder de audiencia (suele situarse como segunda o tercera opción, detrás de NBC y ABC), pero sí es líder en prestigio y fidelidad. De hecho, Letterman alquiló una valla publicitaria en Manhattan donde anunciaba, con orgullo e ironía, que su show había quedado en tercer puesto de espectadores, emulando una campaña en la que Leno fardaba de su primer puesto.

En 2002, The Late Show fue considerado por TV Guide como el séptimo mejor show de todos los tiempos y, este año, Letterman ha alcanzado el hito de 33 años consecutivos como estrella de un espacio nocturno, superando al mítico Johnny Carson, su mentor, que apareció por última vez en su programa.

Comedia, música en directo, cámaras en alta definición, alguna sonada infidelidad matrimonial con trabajadoras de su equipo y toneladas de complicidad televisiva para un show que nos ha dejado entrevistas memorables. Desde una juguetona Madonna hasta un desconcertante Joaquin Phoenix, pasando por Paul McCartney recontrándose con el mismísimo plató desde donde The Beatles saltaron a la fama del sueño norteamericano en los sesenta. En ese mismo estudio de la CBS en Broadway, que hoy queda vacío, a la espera de nuevo inquilino.

Letterman se marcha esta noche. Ha sido su temporada de despedida y, en las últimas semanas, han pasado por su programa entrevistados cómplices. Para decir adiós (a su manera) al último gran maestro de una forma de entender la trasnochada comedia televisiva. Despedida con incluso beso de película de Julia Roberts.

@borjateran

Y ADEMÁS...

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

¡Photobomb! Así sorprenden Cameron Diaz y Jimmy Fallon a los turistas en Nueva York (vídeos)

¿Las televisiones no aprovechan lo suficiente la experiencia de sus profesionales veteranos?

Mostrar comentarios