OPINION

Drama, brillos, superpoderes, lucha poética y voz: analizamos la actuación de Edurne en Eurovisión

EDUNE EUROVISION FINAL
EDUNE EUROVISION FINAL

Ya pasó. Tras una semana de ensayos y un aluvión de comentarios en las redes sociales, Amanecer ha deslumbrado en Eurovisión. No se ha parecido a nada de lo visto en este eurofestival. Edurne ha roto con parte de su languidez y ha interpretado con más desgarro un tema complicado para un espectáculo en directo.

Y es que, en un principio, la canción, desnuda, incluso se hacía larga y densa para un espectáculo televisivo. Pero el equipo que ha estado detrás de la puesta en escena española ha sabido dar la vuelta a la esencia negativa y poco original de Amanecer hasta conseguir dejar pegado al espectador a la pantalla. Lo han conseguido. Con gran ovación durante la actuación del público en Viena.

Han jugado con cada mimbre de la canción para crear una puesta en escena global sobre el escenario. Sin dar tregua al espectador. Porque, durante la interpretación del tema, no han dejado de pasar cosas todo el rato y se ha intentado aprovechar cada elemento del decorado (decorado más limitado que otros años, por cierto).

De esta forma, Edurne ha empujado con sus manos las proyecciones de los fondos, ha marcado la pauta de la iluminación con los movimientos de su cuerpo, cual heroína con superpoderes extrasensoriales, y ha luchado contra "su pasado", encarnado por el bailarín Giuseppe Di Bella, a quien, eso sí, nos habría gustado ver más y sin tanta tiniebla.

Y es que Edurne ha sido la gran protagonista. Y ha salido ilesa de una edición de Eurovisión que se prometía complicada. Su equipo ha logrado narrar una historia con una canción cuya letra nadie entendía. Ahora no es que la entendamos mucho más, pero sí sabemos al menos que el cambio del vestido en escena es una metáfora de ruptura brusca con un traumático pasado. Pero su tóxico amor regresa para que no supere su pasado. Y ahí se traduce lo mejor de la puesta en escena a nivel visual: una coreografía, ideada por Miryam Benedited, que a modo de combate entre cantante y bailarín, ha sido el punto fuerte de la interpretación de Amanecer, sobre todo en el momento en el que Di Bella hace volar en lo alto a Edurne y luego ella sigue cantando como si tal cosa.

Lo malo: la realización no ha mostrado esta puesta en escena del modo más eficaz. Es la peor parte de este eurofestival: la realización visual ha mejorado en comparación con las semifinales, pero no ha ido cien por cien al ritmo de la música, la emisión no ha resultado armónica y, encima, ha provocado que el espectador se haya perdido cosas. Había planos generales cuando se necesitaban más próximos. Y próximos cuando se necesitaban generales. Esto lo ha sufrido Amanecer, pues la televisión austriaca no ha aprovechado del todo los ases de la manga de la puesta en escena para trasladar a los espectadores la emoción de la canción.

En cualquier caso y contra la adversidad, Amanecer ha brillado. No es justo el mal resultado (puesto 21). Porque España ha presentado un excelente trabajo en escena. Y Edurne ha demostrado que es una artista global, consiguiendo cantar una canción muy complicada al mismo tiempo que debía desarrollar una coreografía milimétrica. Prueba superada, pues es el primer año en mucho tiempo en el que la propuesta española consuma un performance con movimientos en el escenario de Eurovisión sin que quede cutre. No han sido las sillas de Las Ketchup y nada que ver con aquel "truco de magia" de Soraya.

Ha sido un Amanecer televisivamente a la altura internacional y Edurne sale de aquí reforzada como artista. Incluso a pesar del chimpún vocal final, que ha sonado raro como si fuera un gallo. Incluso a pesar de ese vestuario con tantos brillos. Porque, al fin y al cabo, Eurovisión es cosa de brillos. De toda la vida.

> ver la actuación en rtve.es

@borjateran

Y ADEMÁS…

> La realización de la primera semifinal suspende a golpe de zoom tembloroso

> Los tentáculos de Eurovisión en las redes sociales

> Edurne: sus cuatro virtudes para triunfar

> Las debilidades y fortalezas del primer ensayo de Edurne

‘Amanecer’: las razones que convirtieron un esperado videoclip en una decepción colectiva

Puntos fuertes y débiles de Amanecer para Eurovisión

La historia de España en Eurovisión, de un vistazo

 > 5 errores que no debe cometer TVE en su candidatura a ‘Eurovisión’

Mostrar comentarios