OPINION

Risto Mejide, ¿se puede plagiar uno a sí mismo?

al rincon de pensar dani martin
al rincon de pensar dani martin

Plagio. Copia. Imitación. En televisión, estas tres palabras siempre están al orden del día. Los programas se inspiran, a veces incluso demasiado. Sin embargo, ¿se puede plagiar uno a sí mismo?

Tras su abrupta marcha de Cuatro, Risto Mejide ha vuelto con Al Rincón de Pensar. Un nuevo programa que no parece nuevo, porque es una continuación evidente de Viajando con Chester. Aquí no hay sofá personalizado que viaja por España, ahora es un loft que se ha decorado con elementos que identifican al invitado. Mario Conde, un banco (de madera); Dani Martín, dos motos; Hombres G unas coloristas guitarras, Borja Semper... nada.

Demasiados puntos coincidentes. Incluso en la forma de presentar a los invitados, con una emocionante locución previa del propio Mejide. Por tanto, ¿estamos ante un plagio entre cadenas? No, simplemente es una continuación de una trayectoria profesional. Una continuación sin disimulos. Porque Risto es Risto. Y ha decidido que nadie rompa el camino que había emprendido desde el otro canal. El publicista lo explicó en su primer programa: quería seguir con la esencia de sus no-entrevistas de Viajando con Chester, tras la falta de acuerdo con Mediaset España.

Más vídeos en Antena3

Ahora, desde Antena 3, Risto sigue realizando un programa hecho a su medida. Porque Risto es un producto muy definido. Porque Risto sólo puede parecerse a Risto. Se ha quitado sus características gafas de sol y se ha convertido en un gafa-pasta, pero mantiene los mimbres de calidad con los que Viajando con Chester conquistó al público más exquisito.

No es un programa de entrevistas, en una conversación desnuda. Con una luminosa puesta en escena enriquecida con insertos de imágenes de archivo, que van contextualizando y aderezando la charla. Un programa de autor, en el que Risto tiene la primera palabra. Pero no la última. El invitado, al terminar la grabación, cuenta sus sensaciones sobre su choque con el publicista. Lo hace desde una especie de fotomatón para la reflexión.

Al rincón de pensar es un diálogo despierto, que huye del periodismo y, al mismo tiempo, cree en la televisión. La televisión que cuida contar una historia a través de los primeros planos, de los silencios, de las miradas. La televisión que apuesta por el valor de la conversación tranquila, pero sin red. La televisión de autor, que morirá cuando el autor quiera.

@borjateran

Y ADEMÁS...

Tres programas que nos reconciliaron con la TV

La televisión hipster: así sería la programación ideal en tiempos de postureo

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

¿Qué ingrediente falta a la televisión de hoy?

Mostrar comentarios