OPINION

De Ellen DeGeneres a Buenafuente: la publicidad tradicional se reinventa en la TV (VÍDEOS)

sofia-vergara-ellen-degeneres-anuncio
sofia-vergara-ellen-degeneres-anuncio

¿Está todo inventado en la publicidad a través de la televisión? La televisión ha perdido ingenuidad. También el consumo de su publicidad. El público está más inmune que nunca frente a unos 'anuncios' que intentan sorprender sin demasiados riesgos.

Sin embargo, esté todo inventado o no, siempre se pueden reinventar las herramientas promocionales de las marcas desde las cadenas de televisión. No sólo pensando en los consumos tradicionales, que también.

En las pausas publicitarias españolas vemos estos días anuncios que se inspiran en bromas de cámara oculta que triunfan en Internet, quieren ser 'virales', como el del ascensor de una conocida empresa de comida rápida. Burger King, vamos. Aunque el resultado de este spot no ha sido redondo: no se termina de entender qué quiere contar al encerrar a unos espontáneos en un ascensor que, en realidad, termina parado entre dos plantas. Ah, es la planta 1,99, ¡el precio de la hamburguesa!. No es suficiente.

Al final, la mejor publicidad televisiva es la que cuenta una historia dentro desde una serie o programa. O lo que es lo mismo: está dentro de la esencia del formato televisivo, sin ser una acción invasiva. Y, en esto, los norteamericanos son expertos.

Los guionistas de Ellen DeGeneres o Jimmy Kimmel son maestros en convertir anuncios en delirantes gags que, además, cuentan con un increíble valor añadido para las marcas: no sólo están pensados para su consumo instantáneo y caduco en la emisión tradicional de televisión, también están ideados para pervivir en las nuevas plataformas sociales.

Sin miedo a una segunda vida en Youtube que potencia la viralidad a través de todas las redes y multiplica la acción de la campaña. Es la publicidad que el espectador comparte en sus perfiles o muros porque no es sólo publicidad. Es un golpe de guion.

Anoche, sin ir más lejos, Jimmy Kimmel vendió zapatos jugando con los transeúntes, en pleno Paseo de la Fama.

No queda atrás Ellen DeGeneres, que lo mismo planea pruebas, por sorpresa, entre clientes de unos centros comerciales de carretera o te crea un espectacular sketche junto a Sofía Vergaram como esta campaña de publicidad que terminó convertida en gamberradas de colegio mayor. Es la anticampaña para las empresas más conservadoras que, sin embargo, es una perfecta idea para que esta marca, a través del chispeante (y pringoso) humor , conquiste la complicidad de la millonaria legión de seguidores de Ellen.

En nuestro país, el programa de Buenafuente, 'En el aire', explora este ámbito a su manera. Incluso gracias a citas cerveceras, donde el cómico trastea con la improvisación a través de un despierto, irónico e inteligente diálogo con alguien que ha asistido como público al trasnochado programa.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las virtudes de Twitter que las cadenas de televisión aún no saben aprovechar

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

> Los tentáculos de las redes sociales en Eurovisión

Mostrar comentarios